jueves, 11 de septiembre de 2025
Neiva/ Creado el: 2014-07-21 07:06

Normas que debe saber sobre el transporte escolar

Muchos padres de familia no tienen conocimiento acerca de los vehículos que diariamente transportan a sus hijos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 21 de 2014

Vehículos de transporte público, carros particulares y buses en malas condiciones, en muchas ocasiones han sido sorprendidos transportando estudiantes sin tener la autorización y reglamentación requerida para esta práctica.

Es importante que tanto padres de familia como personas que se dediquen a esto, tengan en cuenta quelos automotores destinados para ello deben ser microbuses, camionetas, busetas y buses que no sobrepasen los 10 años de antigüedad, contar con certificado de revisión técnico mecánico actualizado y pólizas de responsabilidad civil contractual y extracontractual vigentes.

Igualmente, los vehículos deben estar identificados con las franjas propias para transporte escolar, de color amarillo y negro en forma trasversal en la parte trasera y frontal del automotor, con la palabra “Escolar” y el nombre del establecimiento al que pertenece, para ser debidamente identificados por autoridades, padres de familia y comunidad en general.

Así mismo, las rutas escolares, deben contar con una monitora que ejerza control y un acompañamiento durante todo el trayecto a los estudiantes que transportan.Además de esto, deben tener conocimientos en manejo de niños en temas tan básicos como ponerles límites y atender situaciones de crisis.

Tanto conductores como monitoras deberían asistir, por lo menos, una vez al semestre a cursos de actualización. Si los padres de familia empiezan a crear conciencia sobre esta necesidad, los transportadores tendrán que capacitar mejor a sus empleados para la prestación de un transporte seguro para sus hijos.

 

¿Vehículos particulares?

El transporte escolar es un servicio público especial que se encuentra regulado por el Decreto 174 del 2001 por lo que todos los carros que deseen prestar este servicio deben estar vinculados a una empresa de servicio especial.

Es decir, los vehículos particulares no podrán tener ningún permiso por parte de ninguna autoridad de tránsito para prestar el servicio escolar.