No vamos a demoler lo construido: Lara
Se espera lo conceptos técnicos para determinar el rumbo a seguir. Gestión de Riesgo, evidenció que algunos elementos y estructuras que ofrecen riesgo de colapsar.
A pesar de que Planeación Nacional tiene suspendidos los giros por concepto de regalías para la obra del estadio de fútbol ‘Guillermo Plazas Alcid’, el alcalde Rodrigo Lara se mostró optimista en cómo se vienen desarrollando las diferentes etapas de trabajo que se establecieron días después de que se presentó el desplome de una estructura de la parte noroccidental que le costó la vida a cuatro obreros y dejó con lesiones a una decena de ellos.
Para el burgomaestre por ahora no se puede hablar de incumplimiento ni de cancelación de contratos hasta tanto no se escuchen las razones del constructor e interventor y de ahí si tomar las decisiones al respecto.
“Todo eso será producto de un estudio jurídico que ya se está adelantando y que esperamos muy pronto tener en nuestras manos” dijo el alcalde.
No a demoler
El alcalde de los neivanos se mostró contrariado por las versiones que algunos medios de comunicación han emitido en la cual dejan entrever que la obra del estadio de fútbol será demolida.
“Acá hay conceptos que no entiendo de donde han salido porque sobrepasan la capacidad y nosotros hemos sido muy prudentes en este sentido y estamos esperando los conceptos técnicos”
Lara, indicó que no sabe con qué soportes o estudios se hace una afirmación de estas que es irresponsable.
“El concreto que se compra tiene que venir certificado y los laboratorios que analizan estas muestras deben estar certificadas y esto no depende del constructor y los laboratorios tienen que decir si se está cumpliendo con todos los requisitos técnicos” aseveró.
De acuerdo con el alcalde será el estudio técnico quien dictaminará la suerte del estadio; por ahora Findeter y los análisis de la Sociedad de Ingenieros del Huila, indican que es una obra que se venía desarrollando y que hay que determinar qué fue lo que paso sin desconocer lo que se ha hecho.
Terminará la obra
Hasta ahora el compromiso de la Alcaldía de Neiva, es terminar la obra lo más rápido que se pueda y sin desconocer el evento desafortunado que se presentó meses atrás.
Trabajos al interior del estadio
Sobre este tema, el alcalde sostuvo que el Ministerio de Trabajo permitió que se hicieran unas cerchas en el techo porque representaba cierto riesgo. Reitero que el sitio del accidente está bajo custodia de la Fiscalía.
Hay estructuras que ofrecen riesgo de colapsar
Según Cesar Augusto Reyes, coordinador de los procesos de conocimiento, reducción y manejo de desastres y calamidad pública de la Oficina de Gestión de Riesgo del Municipio, la evaluación realizada a la obra post evento, evidenció que algunos elementos y estructuras que ofrecen riesgo de colapsar.
Reyes, indicó que dichas estructuras deben ser atendidas antes de darse un cierre definitivo para que no vayan a colapsar sobre la mega estructura y desencadenen otro evento similar al ocurrido meses atrás.
Lo que en estos momentos se está evaluando por parte de la Oficina de Gestión de Riesgo, es la estructura metálica que esta sobre toda la gradería y es la que se requiere estabilizar con un amarre para que ofrezca estabilidad.
