domingo, 15 de febrero de 2026
Neiva/ Creado el: 2016-11-16 11:09

No podemos seguir improvisando en las fiestas: Concejo de Neiva

La entidad pidió respuestas a Corposanpedro y Secretaría de Cultura Municipal. Se abre paso que sea el municipio quien organice las próximas festividades. Deiby Martínez denunció irregularidades en contratación.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 16 de 2016

Diario del Huila, Neiva

Agilizar los pagos a los gestores culturales y que sea el municipio quien organice sus festividades, fueron algunas de las conclusiones que dejó el debate de control político que se adelantó en las instalaciones del Concejo de Neiva. Los cabildantes cuestionaron duramente la gestión adelantada por Corposanpedro en las pasadas fiestas de San Pedro.

El debate citado por los concejales Deiby Martínez y Jesús Garzón, contó con la intervención del director de Corposanpedro, Fabián Torres, y el secretario de Cultura Municipal, Raúl Rivera Cortés.

Uno de los temas que más resonó en el auditorio, que los concejales exigieron que se aclarara y que ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por los gestores culturales, son los retrasos en los pagos por los servicios prestados, que tras más de cinco meses de finalizadas las fiestas sampedrinas, aún no han recibido su pago; así mismo se realizó un balance total de los dineros destinados para la ejecución de dichas fiestas y sus respectivos recursos.

Presuntas irregularidades

Entre tanto Deiby Martinez, concejal citante al debate ratificó sus denuncias por posibles irregularidades en contratación que a su juicio encontró en los pocos documentos que revisó; ayer mismo indicó que radicó la denuncia ante los entes de control para que hagan sus respectivas investigaciones. Con respecto al trato que recibieron los artistas pidió respeto y equiparlos con los artistas nacionales.

“No se puede seguir improvisando con nuestras fiestas y organizarlos en dos o tres meses porque desafortunadamente quien paga todo eso son nuestros artistas de la región que a estas alturas no les han pagado”.

Reitero que confía en las capacidades de Raúl Rivera para que en cabeza del municipio sea quien organice las propias festividades porque es una persona capaz y sería lo ideal; lo anterior luego de que el propio Secretario de Cultura de Neiva, Raúl Rivera hiciera la propuesta.

“Con Corposanpedro todos los días los problemas están empeorando” sostuvo el concejal Martínez.

Sobre esta posibilidad, Fabián Torres Celis, director de Corposanpedro sostuvo que es una posibilidad que siempre se ha evaluado para que sea el municipio el encargado de organizar las fiestas.

“No pasa nada, el municipio, como lo dijo el secretario, tiene las condiciones. Tendría que buscar una entidad operadora de este recurso, nosotros seguiríamos con las festividades nacionales porque nos respalda una ordenanza y también una Gobernación que hace parte como asociado de la Corporación, yo no tengo ningún problema; ojalá, les deseo lo mejor si así lo deciden; pero si nos necesitan para que seamos los ejecutores del festival, estamos prestos, dispuestos”.

A su turno, el concejal Roberto Escobar Beltrán concluyó: “Queda comprobado que para la ejecución de las festividades, se invirtieron 1.500 millones de pesos, no 742. ¿Dónde está el musculo financiero que tiene Corposanpedro? Queda evidenciado que las festividades las debe realizar el Municipio en cabeza de las Secretaría de Cultura, pero se debe planificar desde ahora, algo que no ha sucedido y queda evidenciado.

Para el concejal Dolcey Andrade, la plata de los artistas tiene que ser sagrada porque esta situación se presenta cada año porque siempre a los artistas de afuera se les paga por anticipado.

“Hay unas denuncias que presentó el concejal Deiby Martínez, pero serán las autoridades las que deberán hacer las investigaciones. Nosotros vemos que hay una organización que presenta fallas y que le falta mucho porque aún sigue improvisando” manifestó Dolcey Andrade.

 width=

Retraso en pagos

Respecto al retraso de los pagos a gestores culturales y artistitas, esto respondió el secretario de Cultura Municipal: “Todo emana de un convenio que se suscribió entre tres secciones: el  Departamento del Huila, que aportaba una parte; Corposanpedro, que aportaba otros recursos, y el Municipio que aportaba otra parte para otras actividades; ese convenio dice en su parte obligatoria, que el municipio giraría el 50% tan pronto se firmara el convenio, el 30% tan pronto terminaran las rondas sampedrinas, previa presentación del informe de ejecución de los recursos; ese informe llegó a manos de la Secretaría el 27 de septiembre y en la primera semana de octubre salió de la Secretaría con la firma para que se procedieran con los pagos”.

Respecto al segundo informe, el secretario de Cultura Municipal enfatizó en que según lo establecido en el contrato, una vez concluidas las fiestas, se debió presentar un informe final, el cual fue entregado la tercera semana de octubre y en la presente semana se firmará para que se proceda con los pagos.

Por su parte, el director de Corposanpedro enfatizó en que si ha habido retrasos en los pagos, ha sido por demora en los informes de actividades (cuentas de cobro) para poder tramitar los informes y realizar un informe final.