No desconocemos el estudio, pero hay inconsistencias: Comunidad Vegalarga
El miércoles en audiencia esperan sea revertida la medida cautelar que sugiere reubicación del colegio y algunas viviendas. Anuncian plantón en Alcaldía de Neiva.
Diario del Huila, Neiva
Si en algo están unidos los habitantes de Vegalarga y del caserío Anacleto García, jurisdicción del municipio de Tello, es que la amenaza que aparentemente se cierne sobre la zona ha sido maximizada y por el contrario ha causado un daño enorme en lo económico y social en las localidades que se dicen serían las afectadas.
La comunidad en pleno ha indicado a través de sus representantes que están en contra del proceso de traslado de los estudiantes del colegio “Roberto Durán Alvira” y también de la reubicación de algunas viviendas del corregimiento que por años padeció el flagelo del conflicto armado.
“Rechazamos en primera medida la medida cautelar contra el alcalde y el secretario de educación en la cual se les ordena la reubicación del colegio que tiene cerca de 400 estudiantes” dijo Argemiro Olaya Perdomo, habitante del corregimiento y quien junto a otras personas conformaron el comité cívico de Vegalarga y Anacleto García en pro del seguimiento a la no reubicación.
Y es que de acuerdo a un estudio de la CAM, el colegio y otras viviendas se encuentran en un área de amenaza alta por fenómeno de remoción en masa, inundaciones del río Fortalecillas y riesgo por sismos; la amenaza de acuerdo al estudio se extiende al caserío de Anacleto García, localidad del municipio de Tello.
Robinson Gómez Cortes, quien asesora a la comunidad desde la parte legal advierte que lo que se quiere hacer a través de una orden judicial es violar el derecho que tiene la comunidad a conocer en detalle el supuesto estudio del que se habla.
“La comunidad alega que el estudio realizado no fue hecho acorde a las actuales circunstancias y por tanto no confía en las conclusiones; lo que se busca es que se dé un concepto contrario a lo que dice la CAM” indica.
Para zanjar la controversia, la comunidad ha pedido un estudio alterno que sea realizado por geólogos u personas idóneas y para ello han acudido a la Universidad Surcolombiana en procura de tener dicha ayuda; ya el Concejo de Neiva en sesión realizada el día de ayer, respaldo la decisión de la comunidad al tiempo que pidieron a los directores de las oficinas de Gestión del Riesgo y Desastres, y de Planeación Municipal, atender las reclamaciones y planteamientos de los habitantes de Vegalarga y de esta manera articular un trabajo que permita encontrar una salida a sus problemáticas e indicaron a través de algunos cabildantes el acompañamiento a la audiencia que tendrá la comunidad y en la cual se espera una solución que deje satisfecha a las partes.
Por su parte, Hugo Ferney Narváez Perdomo, párroco de la localidad indicó que la preocupación de la comunidad es que los estudios en mención no tuvieron la debida socialización; en su intervención en el Concejo de Neiva manifestó que la comunidad no desconocen por completo el estudio pero si hay serias inconsistencias en el mismo.
“Cuando iniciaron las muestras la idea que se vendió fue la canalización del río Fortalecillas, por eso la gente copió esa idea. No hubo socialización. Vemos algo grave porque la gente debía tener ese conocimiento. Ahora, del número de casas de alto riesgo no mitigable, enseguida hay unas mitigables, es decir que sí puede haber obras. Eso es fragmentar la situación y las casas. La gente pide que se hagan obras de mitigación para ver si efectivamente resisten las obras. No es fácil decirles que tienen que reubicarlas cuando allí tienen su historia de vida lo que han acumulado por años de trabajo, sin las condiciones que merecen”, sostuvo el prelado.
Entre tanto, Álvaro Casallas Perdomo líder comunal indicó que ellos como comunidad no se oponen a una reubicación, pero siempre y cuando se algo serio y no con un manto de duda como actualmente se está presentando.
“Hemos solicitado a la CAM a través de un derecho de petición la respectiva información para conocer en detalle el estudio de amenaza, vulnerabilidad y riesgo elaborado por la entidad y en la cual se sugiere la reubicación de los 72 predios distribuidos entre Vegalarga y Anacleto García, además de otras 10 peticiones” sostuvo el líder comunal.
Y es que para quienes residen en la zona el hecho de existir una medida cautelar que sugiere reubicación ha traído consigo una disminución en el comercio además de depreciación del valor de algunos predios porque se ha dado entender que ambos corregimientos tienden a desaparecer por un fenómeno natural.
“Al menos el alcalde hoy nos escuchó y al final comprendió nuestra preocupación e inquietudes porque somos personas trabajadoras y además porque la alcaldía en estos momentos no puede garantizar una reubicación acorde a nuestras necesidades” sostuvo Argemiro Olaya Perdomo.
Mientras todo esto sucede, la comunidad en pleno ha manifestado que no abandonarán la zona y mucho menos ahora cuando ya se respira un ambiente de paz; lo que piden es que en vez de emitir falsas alarmas se hagan obras de mitigación que pueden reducir cualquier tipo de amenaza; a eso si le apuestan y es por lo que lucharan.
