No cesa la contaminación a las aguas del río Magdalena
Llantas, televisores, camas y ropa vieja, hacen parte de los desechos que desde la capital huilense, se observan que contaminan el afluente más importante del país.
El río Magdalena es la principal afluente de Colombia. Tiene una longitud de más de 1500 km, es navegable desde Honda hasta su desembocadura en el mar Caribe y su principal afluente es el río Cauca.
El río nace en el páramo de las Papas, a 3685 metros sobre el nivel del mar, en el Macizo Colombiano y desciende raudo entre las cordilleras Central y Oriental. Atraviesa el país por su occidente de sur a norte, fluyendo a lo largo de unos 1540 km entre las cordilleras Oriental y Central de los Andes colombianos.
Su cuenca ocupa el 24% del territorio continental del país, en ella están 18 departamentos de Colombia, vive el 80% de la población y se produce el 85% del PIB nacional.
Es por eso que el Magdalena es considerado el río más importante de Colombia, pese a no ser el más largo ni el más caudaloso. La primera ciudad capital que atraviesa es Neiva.
En Neiva
En un recorrido realizado por las cámaras de DIARIO DEL HUILA por las orillas del rio Magdalena, la cantidad de residuos sólidos encontrados dentro y fuera del afluente son alarmantes.
Ropa, embaces desechables, televisores y hasta neumáticos, “adornan” al cauce más importante del país, el cual además, está siendo perjudicado con más de la mitad de los 128 municipios ribereños del río Magdalena los que vierten en él sus aguas servidas, sin ningún tipo de tratamiento, según información del diario El Tiempo.
Así mismo, muchos de los habitantes de calle que se encuentran en la capital huilense, utilizan como dormitorio, espacios para el consumo de drogas y hasta de motel, las riberas del río por lo que en muchas ocasiones, son estas mismas personas las que se encargan de arrojar los desechos a las aguas.
Igualmente, esta contaminación que hoy en día ataca de manera repetitiva al río más grande de Colombia, tiene que ver además con las decenas de ciudadanos que no solo han perdido el valor de la tierra y el agua por la indiferencia que les genera contaminar el Magdalena, sino también por el desconocimiento y la falta de cultura que desde las Administraciones Municipales se le ha entregado a la comunidad que habita en cercanías a los afluentes.
“En el alto Magdalena, en Neiva, la carga de sedimentos es del 10% del total de lo que el río vierte al mar; a la altura de Honda es de cerca del 34% y en la Depresión Momposina es del 66% al cual se le suma el 34% aportado por el Cauca”. Esto según información del libro río Grande de la Magdalena.
¿Y la fauna?
Debido a la contaminación de la cual es víctima el gran río colombiano, varias de las 290 especies de pescado que en este se reproducen, se están viendo amenazadas.
La basura, especialmente la de plástico, causa muchas muertes de peces pues este tipo de residuos toman cientos de años en biodegradarse y, por lo tanto, permanecen en el agua durante mucho tiempo. Los peces pueden confundir el plástico con fuentes de alimentos y comerlos por lo que cuando se ingiere, el plástico puede causar un bloqueo en el sistema digestivo de los peces y matarlos.
Los artículos de plástico pueden atorarse en el cuello de los animales y hacer que se atraganten hasta la muerte.
Sustancias contaminantes
Estos son algunos de los desechos que pueden estar afectando a varios ríos del país.
Desechos Orgánicos
Son el conjunto de residuos orgánicos producidos por los seres humanos, ganado, etc. Incluyen heces y otros materiales que pueden ser descompuestos por bacterias aeróbicas, es decir en procesos con consumo de oxígeno. Cuando este tipo de desechos se encuentran en exceso, la proliferación de bacterias agota el oxígeno, y ya no pueden vivir en estas aguas peces y otros seres vivos que necesitan oxígeno. Buenos índices para medir la contaminación por desechos orgánicos son la cantidad de oxígeno disuelto, OD, en agua, o la DBO (Demanda Biológica de Oxígeno).
Sustancias Químicas Inorgánicas
En este grupo están incluidos ácidos, sales y metales tóxicos como el mercurio y el plomo. Si están en cantidades altas pueden causar graves daños a los seres vivos, disminuir los rendimientos agrícolas y corroer los equipos que se usan para trabajar con el agua.
Nutrientes Vegetales Inorgánicos
Nitratos y fosfatos son sustancias solubles en agua que las plantas necesitan para su desarrollo, pero si se encuentran en cantidad excesiva inducen el crecimiento desmesurado de algas y otros organismos provocando la eutrofización de las aguas. Cuando estas algas y otros vegetales mueren, al ser descompuestos por los microorganismos, se agota el oxígeno y se hace imposible la vida de otros seres vivos. El resultado es un agua maloliente e inutilizable.
Compuestos Orgánicos
Muchas moléculas orgánicas como petróleo, gasolina, plásticos, plaguicidas, disolventes, detergentes, etc..., acaban en el agua y permanecen, en algunos casos, largos períodos de tiempo, porque, al ser productos fabricados por el hombre, tienen estructuras moleculares complejas difíciles de degradar por los microorganismos.
Sedimentos Y Materiales Suspendidos
Muchas partículas arrancadas del suelo y arrastradas a las aguas, junto con otros materiales que hay en suspensión en las aguas, son, en términos de masa total, la mayor fuente de contaminación del agua. La turbidez que provocan en el agua dificulta la vida de algunos organismos, y los sedimentos que se van acumulando destruyen sitios de alimentación o desove de los peces, rellenan lagos o pantanos y obstruyen canales, rías y puertos.
Sustancias Radiactivas
Isótopos radiactivos solubles pueden estar presentes en el agua y, a veces, se pueden ir acumulando a los largo de las cadenas tróficas, alcanzando concentraciones considerablemente más altas en algunos tejidos vivos que las que tenían en el agua.
Contaminación Térmica
El agua caliente liberada por centrales de energía o procesos industriales eleva, en ocasiones, la temperatura de ríos o embalses con lo que disminuye su capacidad de contener oxígeno y afecta a la vida de los organismos
Tratamiento de aguas residuales
Las aguas residuales contienen residuos procedentes de las ciudades y fábricas. Es necesario tratarlos antes de enterrarlos o devolverlos a los sistemas hídricos locales. En una depuradora, los residuos atraviesan una serie de cedazos, cámaras y procesos químicos para reducir su volumen y toxicidad. Las tres fases del tratamiento son la primaria, la secundaria y la terciaria. En la primaria, se elimina un gran porcentaje de sólidos en suspensión y materia inorgánica. En la secundaria se trata de reducir el contenido en materia orgánica acelerando los procesos biológicos naturales. La terciaria es necesaria cuando el agua va a ser reutilizada; elimina un 99% de los sólidos y además se emplean varios procesos químicos para garantizar que el agua esté tan libre de impurezas como sea posible.





