Neiva reporta disminución de casos de zika y chicunguña
Las autoridades de salud expresaron que la disminución de casos de zika y chicunguña son manifiestos
Para las autoridades de salud de Neiva, la capital opita en estos momentos presenta una disminución especial en los casos correspondientes a zika y chicunguña. Sin embargo, revelaron que el dengue aún se mantiene; es necesario seguir con las recomendaciones para que en esta época invernal no se presenten criaderos del zancudo.
En este sentido, desde Salud Municipal se anunció que solo los sectores en donde se presenten brotes del zancudo, serán priorizados en procesos de fumigación. El anuncio lo realizó Nancy Milena Aya, secretaria de Salud en calidad de encargada de la ciudad de Neiva.
“Hemos tenido un brote de dengue en la última semana de diciembre, para lo cual realizamos un plan de contingencia de fumigación que el Ministerio nos recomienda adelantar cuando hay brote de dengue”.
Aya indicó que esta nueva forma de fumigar en zonas priorizadas se hace atendiendo lineamientos del Ministerio de Salud. “Solamente cuando tenemos casos de dengue o de casos graves que están focalizados en ciertos sectores, es que hacemos la fumigación”.
Reitero que la comunidad debe tener en cuenta las recomendaciones impartidas en las diferentes acciones de promoción y prevención, que se han hecho en la ciudad para contrarrestar esta problemática de salud pública que afecta a cualquier zona de la ciudad. “En diciembre, intensificamos la entrega de cepillos, para garantizar un buen lavado de zancudos en la alberca y seguimos trabajando con las personas del convenio que se adelanta, en este caso con la ESE, para seguir con las campañas”, indicó la funcionaria.
En lo que respecta a los casos de zika y chicunguña, la funcionaria manifestó que se han recibido reportes en donde se evidencia una reducción significativa comparada con los registros de años anteriores. “Ya tomamos unas muestras y estamos a la espera de que el Instituto Nacional de Salud nos indique qué tipo de virosis está afectando a los neivanos en las primeras semanas del mes de enero, cuando los centros de salud se han visto congestionados.
