Neiva mejora sus índices de transparencia
La Alcaldía de Neiva logró pasar de riesgo alto de corrupción a medio, ocupando el décimo lugar haciendo parte de los municipios con mejores resultados de transparencia en el ranking nacional.
Con puntajes superiores al 50% en los indicadores de evaluación y Transparencia por Colombia, se dio a conocer que la Alcaldía de Neiva aumentó sus niveles de transparencia, según el último índice nacional de las entidades públicas de enero de 2015 y abril de 2016.
El informe, que midió todos los entes territoriales del país, arrojó que la Administración Pública de Neiva se ubicó en el décimo lugar de menor corrupción al nivel de ciudades como Armenia, Montería, Manizales y Pasto, que se situó en el primer lugar de municipios con menor riesgo de corrupción.
En comparación con el informe de 2013-2014 en donde Neiva se encontraba en el puesto 20 de municipios con riesgo de corrupción, la Alcaldía Municipal obtuvo un puntaje de 73,2 puntos en visibilidad, 53,1 puntos en institucionalidad y 63 puntos en control y sanción.
Según explica Transparencia por Colombia, la evaluación mide los riesgos de corrupción relacionados con la opacidad de la información, la divulgación de los programas sociales, la discrecionalidad de quienes toman decisiones, el desarrollo de los procesos y procedimientos de la entidad, entre otros.
Al respecto, el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, manifestó que precisamente la Administración Municipal ha venido trabajando en el fortalecimiento de los indicadores de transparencia.
“Enmarcados en nuestro Plan de Desarrollo ‘Neiva, la razón de todos – Gobierno Transparente’ hemos constituido desde que iniciamos el gobierno diversos pactos de transparencia con sectores de la comunidad como lo son las sociedades de ingenieros, de arquitectos, topógrafos y electricistas, y entidades académicas, lo que ha permitido fortalecer la supervisión e interventoría y la adquisición de bienes y servicios con una mejor calidad y con ahorro”, dijo Lara Sánchez.
En tal sentido, el burgomaestre explicó que la Alcaldía inició un ajuste en los procesos de selección y estudios previos para la contratación pública a través de Colombia Compra Eficiente, que es el Sistema Electrónico de Contratación Pública –Secop - y las herramientas de la Bolsa Mercantil, entidad supervisada por el Estado. Además de la implementación del nuevo portal web de la Alcaldía y la creación de aplicaciones como Neiva Reporta.
“Esto ha generado mayores beneficios en cuanto a ahorro, mayor prontitud en la entrega de los bienes y servicios, además de obtenerlos con un alto índice de transparencia porque lo que estamos buscando es la democratización del erario municipal y que con ello se genere mayor progreso”, puntualizó el Alcalde de Neiva.
El mandatario indicó que la Alcaldía ha trabajado en la construcción de los pliegos para obras, de la mano con la sociedad de arquitectos, para permitir que existan bastantes oferentes en los procesos de contratación y se pueda escoger al mejor proponente, teniendo unas reglas de participación comunes.
“Vamos cumpliendo y actualizando nuestros procedimientos, pero seguiremos trabajando para ser más visibles y transparentes en la ejecución de los recursos”, puntualizó Lara Sánchez.
