Neiva, con buen Índice de Calidad Educativa
De un puntaje de 1 a 10 el Huila logró un Indicador de Calidad Educativa de 4,9; Neiva sobrepasó la calificación de la Región Andina con 5,4 y Pitalito llegó a 5,1. El municipio colombiano con mejor nivel en materia de Educación fue Zipaquirá con 6,69.
Durante la jornada denominada Día de la Excelencia Educativa (Día E), que se llevó a cabo ayer, el Gobierno Nacional dio a conocer las regiones que tienen mejores indicadores en materia educativa. La Región Andina, donde está el Huila, fue la que tuvo los mayores puntajes.
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, reveló las cifras que permiten saber cómo está el país en materia de calidad educativa. De acuerdo con el mandatario, en una escala de 1 a 10 Colombia está así: primaria (5,13), secundaria (4,90) y media (5,53).
Las cifras fueron dadas a conocer por Santos Calderón durante la realización del Día E que tuvo lugar en más 16.000 colegios del país tanto públicos como privados. En esta jornada de reflexión rectores, docentes y representantes de los estudiantes y padres de familia, analizaron el índice entregado por el Gobierno Nacional a cada institución, y suscribieron compromisos para alcanzar la Meta de Mejoramiento Mínimo fijada para el 2016 por el Ministerio de Educación.
Para el caso del Huila, el departamento está agrupado en la Región Andina con Antioquia, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Bogotá, Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima.
Los mejores puntajes
Esta región fue la que tuvo los mejores indicadores. El Índice Sintético de Calidad Educativa fue de 5,3 y la meta para el próximo año es de 5,4. Zipaquirá es el municipio con el puntaje más alto de todo el país con (6,69), seguido por Tunja (6,44), Mosquera (6,42), Chía (6,37), Duitama (6,32), Floridablanca (6,32) y Envigado (6,32).
Las demás regiones tuvieron puntajes inferiores: la Caribe alcanzó solo 4,3; mientras que la Pacífica llegó a 4,7; en la Orinoquía fue de 4,6; y la Amazonía, 4,4.
Este indicador, que va de 1 a 10 en donde 10 es el valor más alto que se puede obtener, para las entidades certificadas en el Huila fue positivo. El Índice de Calidad Educativa para el departamento fue de 4,9 y la meta para 2016 es 5,0.
Neiva, con un puntaje de 5,4, estuvo por encima de la Región Andina (5,3). La meta para 2016 en la capital huilense es 5,6. Pitalito, por su parte, logró 5,1 en el Índice y el próximo año buscará subir a 5,3.
Aspectos evaluados
Los cuatro aspectos que fueron evaluados tienen que ver con desempeño (¿cómo están nuestros resultados de las Pruebas con respecto al resto del país?); progreso (¿cuánto hemos mejorado en nuestros resultados en relación con el año anterior?); eficiencia (¿cuántos de nuestros estudiantes aprueban el año escolar?); y ambiente escolar (¿cómo está el ambiente escolar en nuestras aulas de clase?).
Este índice Sintético de Calidad le permitirá, año tras año, a cada colegio conocer cómo está y a partir de dicha información, establecer metas y compromisos medibles, estrategia que también busca involucrar a la comunidad con las metas educativas.
"Docentes, directivos y personal administrativo de los colegios que alcancen las metas de mejoramiento establecidas en el Día E podrán recibir un estímulo económico equivalente a una salario adicional al año. Estos incentivos comenzarán a implementarse de manera inmediata en los colegios de Jornada Única", informó la ministra de Educación, Gina Parody, quien agregó que en un corto plazo, el programa se extenderá a todos los colegios oficiales del país.
