Más de $500.000 millones para iluminación
Varios barrios de Neiva gozan hoy de áreas verdes y polideportivos iluminados gracias a la ejecución de proyectos de alumbrado público realizados por la Alcaldía de Neiva.
Diario del Huila, Neiva
Hermes Cabrera Rico es habitante y fundador del barrio Gualanday al nororiente de Neiva. Su rostro expresa entusiasmo mientras cuenta cómo ha cambiado el ambiente en esta zona de la Comuna Dos después de que el sol se esconde y la oscuridad llega.
Las áreas verdes ubicadas frente a su casa fueron durante mucho tiempo un lugar en el que se presentaron situaciones que no contribuían a la buena convivencia y seguridad. “Aprovechando la oscuridad había mucho vicioso que venía a fumar, parejas hacían sus cosas en el parque y además hubo robos. Después de las seis de la tarde quedaba muy oscuro por los árboles”, cuenta.
La Alcaldía de Neiva, a través del programa de Alumbrado Público, realizó una inversión de $508.262.192 para proyectos de iluminación en zonas verdes del barrio Gualanday y Los Andes; bahías y la cancha del barrio Antonio Nariño y la Carrera 51 con calle 24 del barrio Antonio Baraya. Actualmente, todos están ejecutados.
“Nosotros entregamos un derecho de petición a la Alcaldía hace como cinco años, tocó insistir muchas veces. Finalmente salieron los recursos y el proyecto se aprobó y ejecutó. Estamos muy agradecidos con la Alcaldía y el doctor Rodrigo Lara porque sin él no habríamos podido gestionar la iluminación”, agregó don Hermes.

Tecnología LED
De acuerdo con Germán Gonzalo Barón Rojas, líder de Alumbrado Público, las iluminaciones se hicieron con tecnología LED, amigable con el medio ambiente, de acuerdo a lo establecido por la Comisión de Regulación de energía y gas - CREG- dentro del Reglamento Técnico de Instalación Eléctricas- RETIE- y el Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público- RETILAP-.
“A partir del año 2011 todas las expansiones que haga Neiva deben hacerse en esta tecnología que ayuda a consumir menos energía. El alumbrado ya está encendido y entrará al inventario para que el consumo sea asumido por el Municipio con los recursos provenientes del impuesto de Alumbrado Público que aportan los neivanos”, explicó Barón Rojas.
Don Hermes asegura que ahora la vida nocturna en el barrio es mejor. “Vivimos en un ambiente más tranquilo, estamos contentos porque los niños pueden salir a jugar al parque, hay seguridad, los policías también están pendientes y no vemos los focos de personas fumando”, dice.
En Los Andes
En Los Andes, también en la Comuna Dos, la situación era similar. Allí se iluminaron zonas verdes. Esper González Vargas, presidente de la Junta de Acción Comunal, cuenta que desde que se fundó el barrio hace 22 años estaban sin iluminar un bosque aledaño al intercambiador vial Luna Verde.
“La problemática principal era la inseguridad. Segundo, el consumo de alucinógenos y estamos en la tarea con la Policía Metropolitana tratando de erradicar este flagelo. Queremos recuperar todo este bosque que es hermoso y es un pulmón para nuestra comunidad”, comentó.
De esta manera, la Administración Municipal implementa el programa iluminación de alumbrado público contemplado en el Plan de Desarrollo 2016-2019, mejorando la calidad de vida de los neivanos.
“La comunidad está muy contenta, estamos trabajando. Los atracos no se han acabado en su totalidad pero sí se han mermado con la iluminación. A la Administración Municipal en cabeza del alcalde Rodrigo Lara Sánchez no me quedan más que agradecimientos”, manifiesta don Esper.
