Municipios pueden asociarse para tener plantas de sacrificio: Ceagrodex
El gerente de la planta de beneficio animal afirmó que lo más viable que pude hacer la región es unirse y crear una planta de sacrificio regional, ya que construir una en cada municipio resulta inviable.
El mensaje de Jimeno Durán, gerente de la mayor planta de sacrificio animal Ceagrodex, fue claro en decirle a las administraciones municipales que la mejor opción que pueden tomar es unirse y construir una planta de tratamiento animal.
Afirmó que desde el municipio de Neiva se ha venido trabajando fuertemente desde el año, sin que situaciones como el proceso de transición entre el gobierno anterior y el actual, se convirtiera en problema. Junto a la Secretaria de Gobierno Departamental se pudo adelantar un trabajo para llegar a la construcción de plantas productoras o procesadoras de carne a nivel regional, proyectos que sean viables, como Durán expresó “es muy fácil decirle a un mandatario municipal que entregue en comodato al municipio y que la inversión la haga la administración local, lo cual supondría una pérdida ya que el negocio de la carne es algo netamente privado.”
Unión por un bien común
“Puedo expresar que a Pitalito, San Agustín, Garzón y Neiva llegan carnes desde Barraquilla, entonces ahí hay un tema de mercadeo deficiente que nos pone en aprietos a todos. Yo lo que creo y he invitado a los alcaldes del sur del Huila, es a unirse en torno a Pitalito o se pongan de acuerdo con Timaná, Pitalito, Acevedo, San Agustín, Palestina, El Agrado y Tarqui, para que se construya un planta de tipo regional que genere desarrollo y riqueza para la región” indicó Jimeno Durán.
Además manifestó que pensar en que cada municipio pueda construir una infraestructura para el sacrificio animal es un despropósito total ya que planta tendría un costo entre los 7.000 y 8.000 millones de pesos, además de los costos operativos; es por eso la insistencia a las autoridades para que sigan con el empeño en crear una empresa de tipo regional que tenga futuro y sea viable. Que no dependa de las administraciones municipales y no requiera de dineros que se pueden utilizar en temas como salud, alcantarillado y educación.
