Mundo Verde de Eco-Tecnología, quiere renacer de las cenizas
Luego del lamentable hecho que produjo un incendio en sus viviendas, estas familias piden ayuda humanitaria para volver a construir la corporación que los sostenía.
Claudia Ortiz
Diario del Huila
Después de tres días de haberlo perdido todo, Víctor Gutiérrez Bustos clama por las ayudas que pueda brindarle la comunidad en general. Sus materiales de trabajo resultaron afectados.
Estas dos familias, la del señor Víctor Gutiérrez, compuesta por él, su esposa y dos sus dos hijos; y la de su hermana María Eugenia Gutiérrez, junto a su esposo y dos hijas, están sufriendo las consecuencias del incendio que acabó con la cooperativa en la que trabajaban.
La cooperativa se llamaba Fundación Nuevo Mundo Verde de Eco-Tecnología, Víctor era el presidente. Sus familiares y él trabajaban todo lo relacionado con el reciclaje electrónico y el cuidado del medio ambiente en la ciudad de Neiva.
«Yo estaba trabajando y aproximadamente a las cuatro de la tarde me llamó mi cuñado y me dijo: “¡Se está incendiando la casa!”; yo bajé inmediatamente porque estaba en la universidad, pero cuando llegué ya todo estaba perdido», aseguró Víctor Gutiérrez, afectado por el hecho.
La casa en la que tenían todo lo de la oficina, como los computadores, la biblioteca y demás elementos de trabajo, la consumió el fuego. Actualmente se encuentran sin ninguna herramienta para poder continuar con sus labores diarias, labores que tienen como objetivo cuidar el medio ambiente recogiendo en las diferentes empresas y casas los electrodomésticos que son desechados.
Esta cooperativa les hacía el respectivo mantenimiento a los electrodomésticos y los donaba a personas que pudieran necesitarlos. Los materiales que ya no funcionaban, se los llevaban a las empresas encargadas de hacer el respectivo procedimiento.
La cooperativa Fundación Nuevo Mundo Verde de Eco-Tecnología, estaba asociada a Asocop, que es quien dirige a todas las cooperativas en el sur de Colombia.
Lo que piden
Las familias que desarrollaban este trabajo, solicitan que el gremio de las demás cooperativas en la ciudad de Neiva se solidarice frente a lo sucedido. Piden que por favor les colaboren para retomar el funcionamiento de las labores y así poder sacar la cooperativa de las cenizas.
Víctor quien es el presidente de esta cooperativa ha señalado que pueden ser herramientas, útiles como mesas, sillas, y también para la parte personal piden cosas como ropa, elementos de aseo; teniendo en cuenta que con el incendio lo perdieron todo.
Metodología de trabajo
Las personas que hacían parte de la cooperativa, iban a recoger a las diferentes empresas y ahí mismo trabajaban empíricamente los mantenimientos.
A través de las redes sociales, identificaban a las personas que pudieran donar electrodomésticos, los recogían y empezaban a realizar el proceso de reciclaje.
Una vez hecho este proceso los recolectores de la cooperativa pasaban a verificar todo aquello que recogían. Todo lo que posiblemente podía servir, lo arreglaban y lo regalaban a familias de escasos recursos.
Por otra parte todo aquello que ya no servía como por ejemplo, las carcasas, y los productos peligrosos, eran llevados a las empresas especializadas. En ocasiones vendían repuestos a empresas, de esta manera los que conformaban la cooperativa ganaban dinero.
Por el momento el cuerpo de bomberos y los vecinos del sector son quienes han estado dándoles la mano ante lo ocurrido. Ahora solicitan a la Cámara de Comercio de Neiva y a las diferentes empresas apoyo ante la situación.
