Mujeres hacia el empoderamiento
En conclusión el foro ‘Mujeres Empoderadas’ recalcó la importancia de autonomía de las mujeres y su reconocimiento como un ser importante de la sociedad.
Diario del Huila, Neiva
El empoderamiento de la mujer en diferentes esferas de la sociedad, fue el tema central del foro que se cumplió sobre el tema en las instalaciones de la Asamblea del Huila. La actividad contó con la disertación de la ex ministra de defensa y ex candidata presidencial Marta Lucía Ramírez; así mismo participaron María Antonieta Solórzano y Ángela María Orozco Gómez, ex ministra de Comercio Exterior.
“Para hacer un proceso de empoderamiento se debe tener en cuenta cual va hacer el propósito y saber así mismo cual es el recurso o capacidad para tomar decisiones; los recursos pueden ser simpatía o fuerza laboral; cualquier recurso hay que potencializarlo” dijo María Antonieta Solórzano en su intervención.
La experta que en Colombia ha dirigido varios talleres y conversatorios de empoderamiento en las mujeres recalcó que los valores humanos son una parte fundamental del proceso dado que las acciones que se realizan se convierten en acciones coherentes con los principios y valores que rigen al ser humano.
Empoderar a la mujer
Las conferencistas así mismo llamaron la atención en cómo la sociedad ha cosificado a la mujer y la ha relegado a unas labores estrictamente asociadas a cuestiones reproductivas dado que la mujer es vista como hija, esposa, madre y abuela y por ello llamaron la atención que la mujer hoy día está llamada a dirigir los destinos de las comunidades en donde habitan.
“La mujer está en capacidad de hacer acciones económicas, políticas y de conocimiento; empoderar a las mujeres es lograr que sean ella, conscientes de usar dichos recursos y sensatas de la transformación que requiere un país como Colombia” sostuvo la ex candidata presidencial Marta Lucía Ramírez.
Empoderamiento económico
Por su parte Ángela María Orozco Gómez, quien ha sido ministra de Comercio Exterior y presidenta de Pro Export, sostuvo que la mujer debe buscar su empoderamiento económico dado que hoy día con la eliminación de las barreras a la función y la participación de la mujer, se logra generar un importante desarrollo económico.
“Los países tienen mucho que ganar con la participación de las mujeres y esto incluye a las ganancias no sólo para las mujeres sino también para los hombres que redundan en ciertos aspectos sociales y generan mejores perspectivas para el futuro. En este tema especial, estamos explorando los vínculos entre la participación política de las mujeres y su empoderamiento económico” sostuvo.
Y es que cuando se habla de empoderamiento se refiere a una mayor autonomía para las mujeres, a su reconocimiento y a la visibilidad de sus aportaciones a la sociedad en la que convive; el empoderamiento de las mujeres implica que participen plenamente en todos los sectores y a todos los niveles de la actividad económica para construir economías fuertes, establecer sociedades más estables y justas, alcanzar los objetivos de desarrollo, sostenibilidad y derechos humanos y mejorar la calidad de vida de las familias.
Otro aspecto destacado en el conversatorio fue el proceso de empoderamiento social y político con el cual se fortalece el liderazgo y la capacidad de gestión de mujeres en sus procesos comunitarios y que debe ser adelantado con prontitud en las regiones en donde es más evidente la brecha entre hombres y mujeres.
