viernes, 12 de septiembre de 2025
Neiva/ Creado el: 2015-03-10 05:46

Mototaxistas denuncian que la fuerza pública tuvo trato violento

Al parecer una de las mujeres líderes de los mototaxistas fue golpeada, le taparon la boca y presenta lesiones en su cuerpo, las cuales fueron proporcionadas por miembros de la fuerza pública.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 10 de 2015

Luego de los duros enfrentamientos del pasado lunes protagonizados entre fuerza pública y mototaxistas, varios de estos últimos se encadenaron frente a la Iglesia Catedral de Neiva para exigir solución a la situación de este gremio junto con la derogación del Decreto 080, el cual regula el tránsito de parrillero en la ciudad.

No obstante y según algunas denuncias, miembros de la fuerza pública llegaron antes de la medianoche y procedieron a arrestarlos e impedir el libre derecho a la protesta.

Germán Alberto Morales, uno de los mototaxistas que se encontraba encadenado junto a Teyi Johana Yate, Fermín Castro y otros compañeros más, aseguró que hacía las 11:00 de la noche del pasado lunes, cuando ellos se encontraban encadenados en el andén de la catedral, vieron como miembros de la fuerza pública arribaron al lugar para proceder a un desalojo forzado.

“Antes de la media noche estábamos encadenados mi compañera Teyi, Fermín Castro y otros amigos más cuando llegó la fuerza pública en caravana, un mayor, un subintendente y otros miembros más procedieron a cortar las cadenas a las cuales estábamos amarrados” aunque según las declaraciones del mototaxista, sus compañeros del género masculino no pusieron resistencia ante el accionar de los uniformados, las mujeres se ofuscaron por la forma como al parecer, les estaban violando el derecho a la protesta.

“La compañera Teyi empezó a gritar, le taparon la boca, la golpearon, la maltrataron al subirla al carro porque ella se resistió entonces es un uso excesivamente violento”.

No obstante, los manifestantes fueron trasladados a la URI donde les dijeron que si eran descubiertos nuevamente realizando este tipo de protestas, les serían abiertos procesos por lo cual sienten que el alcalde además, les está violando el libre derecho a la protesta.

“Nosotros sacamos más de 2000 votos para Pedro Suárez, se comprometió a ayudarnos y no ha hecho nada por eso decimos que él nos utilizó porque arbitrariamente nos ha ultrajado, no nos ha dado el derecho a la protesta” además, de afirmar que gracias al abandono en el cual los dejaron el lunes en la noche, al protestar por cientos de personas que realizan esta actividad ilegal y se están viendo perjudicados por el Decreto 080, “la fuerza pública hizo lo que hizo con nosotros”.

Así mismo, el líder aseveró que todo lo que está pasando en la ciudad, tiene que ver con la falta de compromiso del señor alcalde, el cual “siempre viene con evasivas, con pañitos de agua tibia y nunca se ha comprometido en absolutamente nada porque siempre nos manda un delegado, no firma las actas, no hace nada”.