Miles de neivanos celebraron la cuaresma
Una gran cantidad de personas asistieron como todos los años a la conmemoración del miércoles de ceniza, como muestra de su fe en la iglesia católica.
Desde las 5 de la mañana de ayer se llevó a cabo la imposición de la ceniza en varios puntos de la ciudad, entre los que se cuentan más de las 30 parroquias que hay en Neiva; en colegios, Instituciones Educativas, hospitales, entre otros, dando inició así a una de las fiestas más importantes para los cristianos católicos de la ciudad, donde se empieza un proceso de fervor y penitencia antes de la semana mayor.
Monseñor Froilán Casas Ortiz, obispo de Neiva, expresó a DIARIO DEL HUILA que para los cristianos católicos el miércoles de ceniza inicia un tiempo que la iglesia católica le regala a todos sus feligreses, para que se preparen para la fiesta máxima de la fe cristiana en donde se proponen 40 días de preparación que arranca con el símbolo de la ceniza, “nosotros los humanos somos vulnerables, frágiles, de manera que el orgullo y la arrogancia son contrarios a la voluntad de Dios, que uno falle es grave pero lo más grave es que falle y sea tan cínico de afirmar que no lo hacemos, por eso tenemos que arrepentirnos y qué mejor fecha para eso que la cuaresma” afirmó el prelado.
Adicionalmente en el transcurso de la cuaresma se realizarán actividades como el viacrucis y atender el sacramento de la penitencia, entre otras cosas.
Opines de la gente
Luis Edward Villareal
Desde muy niño me enseñaron mis papas y mis abuelos que venir a ponernos la ceniza el miércoles de cuaresma era un acto de devoción y tradición supremamente importante, por eso me siento muy bien porque esta es la religión mía y de mi familia, además es un don de mi Dios porque vamos a entrar a la semana santa y me alegra que aunque hay muchas religiones y mucha gente que ya no viene, todavía hay bastante concientización de personas que están recuperando las viejas tradiciones.
Carmen Emilia Sánchez Farfán
Para mí es un comienzo de reconciliación con uno mismo para llevar un camino de devoción para encontrarnos con papito Dios, me siento muy bien porque el comienzo de la cuaresma es el camino de confianza, de reconciliación, de ver todos mis errores y encomendarlos para el bienestar de mi familia y el mío, creo que la gente ha dejado de venir y se ha perdido mucho en la nueva generación yéndonos por otros caminos.
Rosario Castro Osorio
La cuaresma para mí es importante porque nuestra religión católica, apostólica y romana nos enseña que el miércoles de ceniza es el inicio de cuarenta días de penitencia y arrepentimiento para el católico, la ceniza nos recuerda que hemos somos polvo y en polvo nos volveremos a convertir, creo que a mí me parece que a pesar de haber tantas religiones diferentes no se ha mermado la nuestra, porque las iglesias viven abarrotadas de gente. Hoy la iglesia estuvo abierta en los diferentes horarios.
