viernes, 12 de septiembre de 2025
Neiva/ Creado el: 2015-02-24 06:40

Menor de edad se electrocutó en canchas del Índer Neiva

Valentina González Peña, presenta quemaduras en el rostro y las piernas, lugares por donde al parecer intentó salir la energía.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 24 de 2015

Hacia las 6:00 de la tarde del pasado lunes, Valentina González Peña, una menor de tan solo 12 años de edad y estudiante de grado octavo del colegio Anglo Canadiense, se encontraba practicando tenis, su deporte favorito, en las canchas del Índer Neiva.

Todo parecía normal cuando la pelota con la que ella jugaba, se pasó de una cancha a otra por lo que Valentina decidió salir a recogerla sin pensar que un alambre cargado de corriente la tomaría por las piernas.

“La niña estaba jugando y se le fue una pelota para el otro lado. Al cruzar de una cancha a la otra, porque eso sucedió en las instalaciones internas, la niña quedó agarrada por un alambre, primero la pierna, luego las dos manos y después la cabeza” por un tiempo aproximado de 3 minutos manifestó Carolina Peña, mamá de la víctima.

La única solución que encontraron quienes estaban presentes observando como la energía eléctrica doblegaba a la menor, fue bajar los tacos y así poder dirigirse al Hospital Universitario de Neiva Hernando Moncaleano Perdomo para que Valentina fuera atendida.

La menor presenta quemaduras en la frente, en la nariz, en las piernas, en la rodilla y una de sus extremidades inferiores, donde inicialmente la cogió la corriente, “se le reventó” pues según declaraciones de la madre, por varios lugares la corriente intentó salir y es allí donde Valentina presenta mayores lesiones.

 

Preocupan las lesiones internas

Aunque la menor se encuentra consiente y estable, los médicos aseguran que la menor debe permanecer en observación por lo menos hasta mañana, con el fin de evaluar y hacer seguimiento a cada una de las lesiones internas que la niña pueda llegar a presentar.

“Los médicos dicen que la tienen en observación porque por el voltaje que recibió puede tener daños musculares, los cuales ya se descartaron y daños en el sistema urinario porque los problemas de ella pueden ser internos” pues el mayor inconveniente es que a la niña le queden secuelas. 

De igual manera, la madre manifestó que la menor le ha asegurado que le preocupa enormemente la forma como le quede la cara y el cuerpo por la cantidad de quemaduras que presenta. “A valentina lo que le preocupa es su carita, porque de todas maneras la nariz la tiene fea, la tiene muy comprometida y pide que no le vayan a quedar cicatrices”.

 

“El Índer Neiva ya sabía”

Carolina Peña, madre de la menor electrocutada, expresó que “según el esposo de la presidenta del Club, ya el Índer sabía porque los niños ya habían manifestado que al pasar sentían la corriente” como si algo les picara.

Así mismo, esta madre preocupada por la salud de su pequeña y por lo que le pueda pasar a los otros niños que llegan a estas canchas a practicar deporte, pide “a las autoridades que tomen cartas en el asunto porque ahora fue mi hija, pero allá va mucho niño pequeño” que tiene que pasar obligatoriamente por ahí a tomar agua, a recoger las pelotas como a Valentina o a encontrarse con sus padres, resaltando que si Valentina hubiera quedado uno segundos más pegada a la corriente, habría fallecido.

Por su lado, Carlos Alberto Ramos Parrací, director del Índer Neiva, expresó que la Dirección de Deportes del Municipio no estaba al tanto de este inconveniente, razón por lo cual la dependencia no tomó los correctivos necesarios antes de la eventualidad.

“Yo no tenía conocimiento frente al tema, que estaba pasando corriente. Entonces tengo que hablar con las personas a cargo del mantenimiento de este escenario para saber qué fue lo que paso” y por qué él no supo con anterioridad el peligro que estaban corriendo los menores que asisten al club. 

Además, Ramos Parrací dijo que desde la tarde de ayer, varios técnicos se encontraban evaluando la situación para tener claridad sobre lo que causó la descarga eléctrica en la menor pero que en “el 2012, nosotros hicimos un mantenimiento a esta cancha, en toda la parte del alumbrado y pues por eso estamos con las personas que realizaron este mantenimiento en el 2012 para que ellos evalúen el tema y den un informe técnico”.

El director de la dependencia municipal, manifestó su solidaridad con la familia de la menor afectada y aseveró que una vez ocurrida la situación, se suspendió el servicio hasta no tener claridad del inconveniente. “Nos solidarizamos con la familia de la menor puesto que nosotros como administración lo que menos queremos es que pasen estos eventos”.