viernes, 12 de septiembre de 2025
Neiva/ Creado el: 2015-01-31 12:58

Masiva movilización de la campaña “En Neiva nos cuidamos entre todos”

Cientos de voluntarios recorrieron las calles de la ciudad para concientizar a la comunidad sobre los cuidados que se deben tener para prevenir el chikunguña y el dengue.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 31 de 2015

Desde las 7:30 de la mañana, decenas de voluntarios pertenecientes a diferentes instituciones públicas, gremios, empresas, comercio, organismos de seguridad y de socorro, entidades de salud, organizaciones cívicas, universidades, clubes deportivos y comunidad en general llegaron hasta las instalaciones de la Alcaldía de Neiva para vincularse a la movilización por todas las casas de la ciudad.

Carlos Mauricio Iriarte, gobernador del departamento del Huila, manifestó que esta campaña es de gran importancia porque “si no sensibilizamos a nuestras comunidades contra esta enfermedad, no vamos a lograr nada. El doctor Carlos Daniel Mazabel, secretario de salud departamental, ha hecho una labor importante, hoy tenemos más de 10.000 casos pero aunque es una cifra grande, hay que advertirle a la gente muchas cosas” como que la enfermedad no es letal, como en muchas partes se ha dicho, por lo que no hay razón alguna para alarmarse.

Por lo cual, el mandatario departamental realizó un llamado a todas las secretarias de la gobernación para que se hicieran participes en la jornada de movilización social que comprendió cada una de las comunas y corregimientos cercanos de la capital huilense.

Por otro lado, Pedro Hernán Suárez Trujillo, alcalde de Neiva agradeció a cada una de las empresas y dependencias que se sumaron a la jornada social por el compromiso adquirido con la comunidad opita. “estamos trabajando muchísimo con el señor gobernador para seguir haciendo este tipo de campañas casa a casa para que la gente se concientice que debemos trabajar entre todos”. 

"Todos contra el chikunguña y el dengue... en Neiva nos cuidamos entre todos"

La jornada que inició a eso de las 10:00 de la mañana cuando todos los voluntarios empezaron a desplazarse hacia las comunas en las cuales deberían empezar su trabajo, dio como resultado varias viviendas con el mosquito vector en ellas, ciudadanos infectados con el virus y otras donde no se encontró ningún punto donde se pudiera reproducir el Aedes aegypti.

Suárez Trujillo e Iriarte Barrios, empezaron su recorrido en la Comuna Dos de la ciudad, entrando a varias viviendas del barrio Las Granjas para concientizar a los ciudadanos, revisar las albercas y entregar volantes con información importante acerca del dengue y el chikunguña para así disminuir los índices de personas contagiadas con el virus en la ciudad.

Según los mandatarios, esta movilización es la primera que se hace en todo el país con el fin de combatir y erradicar de manera definitiva este tipo de virus que si bien no ha dejado personas fallecidas por su nulo nivel de mortalidad, ya ha dejado afectadas a las de  145.000 colombianos, entre hombres, mujeres y niños que han padecido los fuertes dolores de esta enfermedad.

Las empresas vinculadas

Coomotor, Cootranshuila, Empresas Públicas de Neiva, la Policía Nacional, Bomberos, Ejercito, Transfederal, Fundación Universitaria Navarra, hasta los integrantes de familias en acción, llegaron a muy tempranas horas de la mañana para recibir las instrucciones necesarias que permitieran generar una buena gestión durante el recorrido hecho por toda la capital huilense. 

Hombres y mujeres, se unieron a esta iniciativa de la Alcaldía de Neiva que recorrió desde Cándido Leguízamo, en la Comuna Uno de Neiva hasta el barrio Las Palmas ubicado en la Comuna Díez de la ciudad. Los corregimientos de Fortalecillas y El Cagúan también recibieron visitas donde fueron alertados por la presencia del virus, como prevenirlo y como hacerle frente a esta enfermedad.

 

Chikunguña en el Huila

Según información del Instituto Nacional de Salud, INS, los casos de chikunguña en el departamento del Huila se encuentran por encima de los 11.000, reportando a Neiva con 7.790  con el mayor número de casos en el departamento; sigue Campoalegre con 2.262 y Baraya con 300 personas contagiadas como los índices más altos en todo el Huila.

 

Juan Carlos Gómez Rubiano, secretario de salud municipal

Con esta movilización esperamos que la comunidad neivana tome conciencia de que el tratamiento y control del vector que transmite el chikunguña lo podemos hacer entre todos. La idea es educar y sensibilizar a los neivanos para que entre todos eliminemos los criaderos de chikunguña y dengue que se están presentando en la ciudad.

Hoy estamos muy complacidos porque Neiva está respondiendo, estas movilizaciones son importantes porque la ciudadanía se está dando cuenta que vamos a dar, por amor a Neiva 3 horas de trabajo para hacer con el alma el proceso de educación.

Brigitte Olarte Cardoso, secretaria de educación departamental

Es muy importante para todo el departamento porque vamos a estar en todas las casas de la ciudad, nos vamos a ubicar de acuerdo a cada comuna. Por nuestro lado, a la Gobernación del Huila le correspondió la Comuna Uno donde vamos a estar haciendo un caceo, dándole a los ciudadanos la información sobre que es el mosquito, como atacarlo y como hacer la limpieza de los tanques de la viviendas.

Monseñor Froilán Casas

Aquí no es de fe, ni de religión, ni de partido, es la salud del hombre y ese hombre está en cualquier credo religioso. En mi caso como obispo, como cristiano que soy, vengo a acompañar a mi gente, a acompañar esta causa noble con las autoridades legítimamente constituidas porque vengo a apoyar todo lo que aporte el bien.

El domingo pasado se envió un comunicado a todas las parroquias para que en las diferentes celebraciones litúrgicas del domingo, se leyera y se hiciera la educación y los comentarios pertinentes para combatir este virus.

A mí todavía no me ha dado, le pido a Dios que no me dé pero hay que estar prevenido con el manejo de las aguas, el aseo, la limpieza, que no queden basuras por ahí en las casas, que no quede agua depositada en ninguna parte, que usemos los repelentes, que nos cuidemos para que tengamos buena salud.