Madres comunitarias serán profesionalizadas
En total, 221 madres comunitarias de la ciudad serán profesionalizadas en atención a la primera infancia.
Diario del Huila, Neiva
Un convenio firmado entre la Universidad Surcolombiana y la Gobernación del Huila permitirá la profesionalización de 221 madres comunitarias y/o agentes educativos para la atención a la primera infancia en el departamento del Huila.
La profesionalización de las madres comunitarias se hará a través de la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana, a la cual se encuentra adscrito el Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil.
“Con esta iniciativa, aunamos esfuerzos y recursos institucionales”, dijo Pedro León Reyes, rector de la Universidad Surcolombiana.
El convenio permitirá que los procesos de formación y cualificación respondan al interés y a la necesidad de armonizar las prácticas pedagógicas de los aportes educativos, de tal forma que cuenten con herramientas conceptuales y pedagógicas que permitan brindar una atención oportuna y de calidad a los niños y niñas, garantizando su desarrollo integral.
221 madres comunitarias
Inicialmente, la propuesta académica se desarrollará con 221 madres comunitarias que soportarán título de Técnico o Tecnólogo en Primera Infancia; y normalistas superiores que hayan cursado el ciclo complementario.
El Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil realizará la homologación de las asignaturas cursadas por la institución que certifique.
Por su parte, la inscripción al Programa Académico será asumida en su totalidad por cada una de las madres comunitarias seleccionadas por el Departamento del Huila y corresponderá a 1/6 del valor de un salario mínimo mensual legal vigente.
El valor del convenio corresponde al valor de los aportes del Departamento del Huila, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- y de los 11 municipios del departamento aportantes. La Universidad Surcolombiana se comprometerá a reintegrar al departamento, al ICBF y a los 11 Municipios los excedentes de los recursos aportados para la ejecución del Convenio, incluidos los rendimientos financieros si a ello hubiere lugar.
