domingo, 15 de febrero de 2026
Neiva/ Creado el: 2017-03-23 08:08

Madres comunitarias en Neiva exigen sus derechos

Decenas de madres comunitarias se apostaron frente a la sede regional de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, demandado les sean cumplidos sus derechos ganados con esfuerzos y dedicación.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 23 de 2017

Todo comenzó cuando varias madres comunitarias -106 de las cuales 80 eran mayores de 70 años- instauraron una acción de tutela por separado al ICBF, al considerar vulnerados sus derechos laborales cuando la entidad no pagó durante un tiempo prolongado los aportes al sistema de seguridad en pensión y el sueldo mínimo establecido por la ley.

Esto desencadenó que el senador del Polo Democrático Alexander López Maya y el gremio de madres comunitarias presentaran un proyecto de ley ante el congreso de la república, en el cual mencionaban que las demandas en contratos directos, aportes en seguridad social y otros temas adicionales como mejoramiento en la minuta de los niños, quedó en veremos después de que el presidente Juan Manuel Santos objetó y no sancionó la ley, argumentando que era inconstitucional e inconveniente y devolviera el proyecto debido a sus altos costos.

Lo que siguió a esta decisión del ejecutivo fue que la Corte Constitucional profiriera la sentencia T480 de forma preliminar, en donde el alto tribunal consideró que sí se vulneraron los derechos fundamentales a la igualdad, a la dignidad humana, al mínimo vital  y al trabajo de 106 demandantes, ante la negativa de que se pagaran los aportes parafiscales pensionales durante un lapso prolongado.

Ámbito Regional

Dados todos estos precedentes y al ver con impotencia cómo el gobierno no les quiere cumplir con lo que por derecho merecen, un buen número de madres comunitarias decidieron desde el pasado miércoles hasta hoy, protestar frente a la instalaciones del ICBF en la ciudad.

Ana Chacón, presidenta del Sindicato de madres comunitarias a nivel Neiva, explicó a DIARIO DEL HUILA, que ésta protesta o paro se debe a que el gobierno no ha querido reconocerles sus derechos laborales por el trabajo que hacen como empleadas del Bienestar Familiar desde hace ya casi 30 años, en donde los operadores las vienen manejando a su antojo, cohibiéndolas de muchas cosas, tanto así que a la mayoría no les han permitido salir a esta jornada de protesta a reclamar sus derechos. “el proyecto de ley ya salió pero el presidente no lo quiso firmar  argumentando que se le va mucho dinero, a nosotras que nos hacemos cargo de la niñez y del futuro de Colombia no nos dan lo que nos merecemos, si esto sigue así lo más posible es que las directrices nacionales nos digan que vamos a entrar en paro indefinido” expresó Chacón.

Decepción y desasosiego

Luz Dary Rojas Gutiérrez:

Nosotras estamos haciendo la protesta debido a que la directora nacional del ICBF está buscando anular la sentencia T480, ley que nos favorece a las madres comunitarias reconociéndonos tantos años servidos, estamos haciendo una propuesta y pidiendo que la Corte Constitucional nos ayude a que continúe, también exigimos la pensión, el ajuste salarial, que nos den una seguridad social digna y nos respeten todo lo que hacemos por los niños.

Doris Trujillo

Yo soy madre comunitaria desde hace 14 años y estamos acá en paro porque reclamamos lo justo, en nuestra asociación hay mujeres que están enfermas, muy decaídas, que casi llevan los 30 años y no tienen una pensión digna. Estamos reclamando que nos colaboren con la jubilación y que nos paguen el retroactivo que nos deben desde que iniciamos a trabajar -en mi caso sería 14 años- porque a nosotros sólo nos pagaban una beca de 300.000 pesos que en mi concepto es algo miserable.

Sandra Ospina

Reclamamos lo justo porque a nosotras como madres comunitarias no se nos han reconocido los derechos laborales que toda persona tiene, estamos ganando una beca, no teníamos seguridad social pero a partir de 2014 se conoció cuáles son nuestros derechos y por eso estamos luchando por lo que nos merecemos, estamos acá por las personas que llevan 30 años trabajando y creemos que es injusto que no les den una pensión digna.

María Gloría Rodríguez

Llevo 27 años trabajando y estamos exigiendo por lo que hemos trabajado, llevamos mucho tiempo, tenemos la edad y el gobierno no nos quiere dar la pensión, necesitamos descansar porque ya llevamos mucho trayecto recorrido de lucha, estamos pidiendo  que nos cumplan los derechos y al ICBF que nos reconozcan como trabajadoras.

María Nilsa Carrillo

Llevo 27 años trabajando con la asociación 20 de julio, pedimos que el gobierno por favor firme para que seamos directamente empleadas del ICBF, porque si les pedimos una recomendación nos dicen que con ellos no tenemos nada que ver, que debemos buscar el operario, ya que nos dan un certificado, pero no es directamente con el Bienestar Familiar. Desde que estamos aquí haciendo protesta nos han enviado papeles diciéndonos que nos van a despedir, pero yo no tengo miedo.