domingo, 15 de febrero de 2026
Neiva/ Creado el: 2017-05-11 11:30

Llevaremos nuestro despido a últimas Instancias: Docentes ComfaLagos

Tras la polémica generada por la notificación de despido hacia los docentes que venían laborando en el colegio Comfamiliar Los Lagos de Neiva, Diario del Huila indagó con enfoque jurídico laboral, si se vulneran o no los derechos de los maestros. Docentes y Comfamiliar también manifestaron su punto de vista.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 11 de 2017

Yesenia Polanía Pascuas
Diario del Huila

La problemática con el colegio Comfamiliar Los Lagos de Neiva se genera a partir de la desvinculación laboral que efectúa el plantel educativo hacia ocho docentes sindicalizados, quienes se encontraban en desacuerdo con el contrato que pretendían hacerles firmar, porque no correspondía a sus derechos como trabajadores pertenecientes del Sindicato Nacional de las Cajas de Compensación Familiar, Sinaltracomfa.

Desde el marco jurídico

Diario del Huila consultó a un abogado experto en derecho laboral, quien pidió omitir su nombre, bajo el derecho de protección de la fuente. Él explicó que el colegio vinculó a los docentes en el mes de enero de 2017 de manera verbal. Lo anterior,  representa una modalidad a término indefinido;  ya que para esa fecha el contrato de trabajo es consensuado, en donde solo es necesaria la manifestación de las partes para que exista la relación de trabajo, no se requiere nada por escrito. “Todo contrato verbal, por regla general, se entiende que  es a término indefinido” aseguró.

La circunstancia particular que se evidencia allí, según el abogado, es que en el mes de abril le imponen a cada uno de los docentes que suscriban un contrato por duración de obra, que pretende legalizar una vinculación que inició desde el mes de enero, “ adicional al hecho, por disposición de orden convencional suscrita entre la caja de compensación familiar  y el sindicato de trabajadores de la caja de compensación seccional Neiva, se dispuso un acuerdo en el que todos los trabajadores vinculados a  Comfamiliar, excepto unos cargos que hacen parte del supermercado, su vinculación estaría dada bajo un contrato de término indefinido”, puntualizó el jurista.

La caja de compensación Familiar cumple varios objetivos, primero: dar bienestar a los trabajadores, asociados y a sus familia, segundo: otorgar beneficios en cuanto a vivienda y recreación, y tercero: fortalecer el sector educativo.

¿Existe o no vinculación laboral?

La fuente menciona que el contrato existe desde el momento en que solicita al trabajador que preste su fuerza de trabajo “la aseveración de que no existe contrato se cae, porque si no existiera una vinculación laboral Comfamiliar no hubiera afiliado a sus trabajadores al Sistema General de Seguridad Social Integral, y mucho menos les habría pagado los salarios de los meses de enero, febrero, marzo y abril; es decir, no hubieran reconocido esos derechos de orden laboral que por ley corresponden.

Posición de los docentes

Los profesores del colegio Comfamiliar Los Lagos que se encuentran afectados por la desvinculación laboral del plantel educativo, mencionaron que ellos se sindicalizaron desde el año pasado, con el objetivo de mejorar sus condiciones; ya que dentro del sindicato Nacional de las Cajas de Compensación Familiar Sinaltracomfa, existía una convención que permitía a sus asociados tener un contrato a término indefinido.

“Comfamiliar nos dice que  nosotros  los profesores no estamos amparados por la convención; sin embargo, desde el sindicato nos dijeron que sí se nos garantizaba el contrato a término indefinido”, mencionó Adriana Rodríguez Cortez, docente del área de Lengua Castellana.

“Hay una norma que dice que los contratos se deben firmar el primer día en que se entra a trabajar, pero ellos nos entregaron el contrato en la primera semana de abril, con fecha del día en que comenzamos a trabajar. En ese momento nos dimos cuenta que a los profesores nos habían recortado el contrato a 10 meses y solo a los tutores de área se los habían realizado por 11 meses” aseveró  Adriana Rodríguez.

¿Qué viene para los sindicalistas?

La Licenciada Adriana Ortiz dijo a este medio de comunicación: “esto es una retaliación porque no quisimos firmar el contrato, a nivel legal y laboral es una arbitrariedad lo que ellos están haciendo con nosotros.  El rector del colegio nos despidió de forma verbal el martes 9 de mayo, porque el Director Administrativo de Comfamiliar Luis Miguel Lozada dijo que no podíamos continuar, porque no teníamos contrato. Pero observen la contradicción; nos han pagado, nosotros hemos realizado nuestras funciones, hemos orientado nuestras clases cumplidamente. Esto es un error de ellos”.

Los docentes mencionaron que irán hasta las últimas circunstancias porque son profesores con un alto sentido de pertenencia, “eso se nota en el respaldo que hemos tenido por parte de los muchachos, es el trabajo de muchos años, donde tanto ellos, como los padres de familia están preocupados porque a nosotros nos violan el derecho al trabajo y a ellos el derecho a la educación. Nosotros no vamos a vender nuestra dignidad”.

Por su parte,  Elsa Perdomo, estudiante del colegio Comfamiliar Los Lagos, manifestó:  “y ahora están culpando a los profesores de nuestro acto, cuando fuimos nosotros mismos quienes decidimos realizar todo esto. En ningún momento la protesta se tornó  violenta”.

Docentes, padres de familia y estudiantes, se encuentran atentos a lo que suceda con la situación laboral y con el proceso educativo.

Posición de Comfamiliar

En rueda de prensa citada por el Director Administrativo de Comfamiliar, se explicó el por qué de la medida tomada hacia los docentes del plantel educativo, en donde expresó que  los educadores pretendieron desconocer el contrato de trabajo, en las condiciones pactadas, y mediante la utilización de vías de hecho, buscaron que se les permitiera continuar sus labores sin la suscripción del respectivo contrato. Además, mencionaron que se ejercerán acciones ante las autoridades competentes.