jueves, 11 de septiembre de 2025
Neiva/ Creado el: 2014-07-24 07:53

Legalizados cinco asentamientos

900 familias de la Comuna Diez de Neiva se vieron beneficiadas con la legalización de cinco asentamientos por parte del alcalde de Neiva mediante el Decreto 473 de 2014, la decisión administrativa que permitirá la inversión pública en el sector.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 24 de 2014

El acto de entrega y socialización del decreto se llevó a cabo en el barrio Las Camelias, donde el alcalde Pedro Hernán Suárez Trujillo, socializó la importancia de la legalización de los asentamientos Las Camelias, Sector Barreiro, San Bernardo del Viento, Palmas II y Neiva Ya.

El mandatario municipal aseguró que el Gobierno Local podrá realizar inversión en infraestructura y demás necesidades urbanísticas que registran estos asentamientos de Neiva que por años habían solicitado su legalización.

En ese sentido explicó que el Departamento de Planeación Municipal formuló la propuesta urbanística que deberá ser adoptada con reubicación de predios, que se encuentran en zonas de alto riesgo, en lotes ubicados en el mismo sector, buscando la máxima contención de la población a través del esquema de reasentamiento.

Otros sectores

Alrededor de 20.000 personas que se encuentran habitando más de 15 asentamientos subnormales en Neiva, serán beneficiadas con el proceso de legalización que viene desarrollando la Administración Municipal, con el fin de mejorar las condiciones de vida de estos ciudadanos.

La tarea la cumple el Departamento Administrativo de Planeación en las comunas Dos, Siete, Ocho, Nueve y Diez, a través de un equipo interdisciplinario que realiza un diagnóstico y formulación de la propuesta urbanística para solucionar el problema de la ilegalidad barrial.

En este proceso, ya se legalizó el barrio Casa Loma, en la Comuna Siete, donde se encuentran registrados 34 predios, los cuales, ya se encuentran incluidos en la norma urbanística, para ello se construyeron obras de mitigación para reducir el riesgo y vulnerabilidad y se garantizó el suministro adecuado de los servicios públicos.

En la comuna Dos se encuentran en proceso de legalización Villa Marinela, La Trinidad, El Pinal, Granjas Comunitarias y Mirador del Norte; en la Comuna 8, los beneficiados son los residentes en Panorama y en la Nueve, el asentamiento Villa Colombia.