Las polémicas propuestas del gremio de taxistas en Neiva
Para contrarrestar el transporte informal en la capital opita, el gremio de taxistas de la ciudad presentó a la Administración Municipal un borrador de polémicas propuestas. Comunidad rechazó actitud de conductores de taxis que se excedieron durante la protesta.
Claudia Ortiz
Diario del Huila
Hoy en horas de la mañana se estará tratando específicamente, con el Alcalde de Neiva, la opción que el gremio taxista le ha dado a la administración, del no parrillero en toda la ciudad, seguido de estudiar la posibilidad de hacer un convenio con la policía para incrementar la seguridad de la ciudad.
César Julián Salas; delegado del Ministerio de Transporte, propuso una mesa de movilidad en la que se deberá trabajar mes a mes para avanzar. Esta mesa pretende ser la garantía para que con conversaciones constantes se pueda dar validad al cumplimiento del compromiso.
Propuestas
- Reforzar la secretaría de movilidad, con la que se pretende aumentar el número de guardas de tránsito que vigilen permanentemente la seguridad ciudadana.
- Prohibir el parrillero en la ciudad de Neiva.
- Ampliar el microcentro de la ciudad.
- Aplicar el pico y placa para las motocicletas.
- Dar cumplimiento a los decretos que ya se han establecido para las motocicletas.
La protesta en Neiva
Desde muy temprano los conductores y propietarios de los taxis de la ciudad de Neiva, se pusieron en marcha de su concurrido manifiesto de inconformidad. Las de servicio de transporte público y las empresas de radio teléfono, se unieron haciendo frente a las diferentes situaciones que les acoge y afecta sus ingresos diarios, hasta que les den una solución.
Más de dos horas tomó la reunión que sostuvo Alfredo Vargas Ortiz, alcalde encargado; Jimmy Puentes Méndez, secretario de movilidad; César Julián Salas, delegado del Ministerio de Transporte; y líderes de las diferentes asociaciones del gremio de taxis; con quienes se acordó mantener una conversación hoy en las horas de la mañana, junto con el alcalde, para tratar de llegar a un acuerdo y la firma de un acta en la que comprometa y se cumpla con las propuestas y peticiones que tienen como gremio taxista.
Balance
Mientras se sostenía el dialogo con los funcionarios públicos, miembros del gremio taxista lanzaban huevos a colectivos y taxis que se encontraban prestando el servicio y no apoyando el paro. Debido a este comportamiento, seis taxistas fueron arrestados y dejados libres, pero multados con comparendos a sus vehículos.
