domingo, 15 de febrero de 2026
Neiva/ Creado el: 2017-02-22 09:25

La ‘furia’ de las Ceibas, dejó sin agua a Neiva

La turbiedad del agua alcanzó niveles históricos debido a la creciente súbita ocurrida ayer en la mañana. Municipio en alerta ante nuevas lluvias en cabecera de la cuenca.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 22 de 2017

En forma lenta disminuían los niveles de turbiedad del río Las Ceibas; afluente que surte de agua a Neiva y que ayer debido a una creciente súbita dejó sin el suministro del líquido a toda la ciudad.

Al finalizar la tarde, el último reporte entregado por la División Técnica y Operativa, de Las Ceibas – EPN indicó que la turbiedad del río era de 64.000 unidades.

La emergencia en la capital opita, se inició a primeras horas de la mañana cuando se activó la alerta naranja debido al incremento de la altura del caudal del río Las Ceibas; inicialmente por precaución se cerraron las compuertas de las bocatomas de El Guayabo como medida de contingencia.

“El caudal del río llegó a superar los 2 metros con 25 lo cual activa la alerta naranja” indicó Carlos Alberto Cuellar, director de la CAM.

A diferencia de otros municipios, la emergencia en la capital opita solo fue por la creciente de Las Ceibas y posterior corte de suministro de agua; situación muy diferente a la vivida en otros municipios como Algeciras, Rivera y Campoalegre.

Cabe destacar que las obras que se han realizado en el desarrollo del denominado Parque Ronda Río Las Ceibas y que han sido adelantadas por administraciones anteriores logró mitigar la emergencia que años atras generaba zozobra y dejaba damnificados en la ribera del río sobre todo en el área urbana del municipio de Neiva.

Restablecer servicio de agua

Al cierre de esta edición, desde Las Ceibas – EPN se informó  que al afluente se le  sigue realizando el monitoreo permanente y que se estaba a la espera que los niveles de turbiedad bajaran en al menos de 5 mil unidades para iniciar la captación y tratamiento.

De acuerdo con informes se procedió al cierre de compuertas de las bocatomas dado que se llegó a niveles de turbiedad cercanos a las 470 mil unidades.