La valentía de Jesús David, una luz contra la muerte
Jesús David Ocampo Castaño es un bebé que nació prematuro y que lucha por su vida, la cual pende de un hilo debido a una extraña enfermedad que la EPS Cafesalud no quiere ayudarle a tratar.
Aunque Jesús David Ocampo Castaño nació con muchas cosas en su contra al igual que muchos niños, en su rostro de bebé se ve una fuerza y unas ganas de seguir que son excepcionales, tanto así que a pesar de que tiene una grave enfermedad y que ya le han practicado un sinfín de cirugías con el objetivo de mejorar un poco su salud, sigue dando la batalla por su vida.
Esta triste historia tiene escaso tiempo ya que comenzó hace poco más de medio año cuando la madre de Jesús David, Laura Mayerly Castaño, viaja a la ciudad de Yopal teniendo siete meses de embarazo a visitar una familiar cuando de un momento a otro, sufre un parto prematuro –siete meses- y es trasladada de urgencia hacia el hospital de esa localidad.
Es ahí en donde empieza la pesadilla de la familia Ocampo Castaño, ya que una vez que Jesús David nace prematuramente, -luego de un parto riesgoso y hecho por cesárea-, viene al mundo con una extraña y grave enfermedad conocida como enterocolitis, la cual le afectó gravemente el intestino delgado, -según los galenos aproximadamente un daño del 80%- en donde se le han tenido que practicar al menos ocho cirugías las cuales lo han dejado muy débil.
Luego de que se le realizan esta serie de intervenciones quirúrgicas, las cuales fueron en Villavicencio ya que en Yopal no se cuentan con los requerimientos necesarios, Juan David logra salir un poco recuperado de una larga hospitalización de casi dos meses y la familia Ocampo Castaño puede regresar a Neiva en el mes de octubre.
Sin embargo, esta recuperación iba a ser muy corta, ya que a finales del mes de noviembre el menor sufre una nueva recaída y es trasladado de nuevo a la Clínica de Cafesalud en donde se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos hasta la fecha.
Un nuevo problema: Cafesalud
Luego de que Juan David lamentablemente vuelve a ser internado por su grave enfermedad, su padre Rubén Darío Ocampo, ha tenido que ejercer vías de hecho, representadas en una acción de tutela con el fin de que a Jesús lo remitan a Bogotá y que lo pueda ver un gastroenterólogo pediátrico, los cuales son muy escasos en el país, y la única oportunidad que el menor ha tenido de encontrarse con un especialista de estos es cuando Cafesalud después de mucho insistir por parte de los padres del niño, lo traslada hacia la ciudad de Medellín en donde el bebé tuvo que soportar un viaje de más de 20 horas de ida y vuelta sólo para una cita, debido a que en vez de ser movilizado en un avión ambulancia como era lo lógico para su estado de salud fue llevado por tierra.

“Nos ha tocado entutelar a Cafesalud ya que no nos quiere responder por la atención de nuestro pequeño hijo, ya mi esposa tuvo hace unos días la posibilidad de comunicarse con un directivo administrativo de esa EPS en la ciudad de Bogotá, pero la única respuesta que hemos tenido es que el niño tiene que cumplir un año y subir de peso para que le puedan solucionar la situación de la remisión, algo que es prácticamente imposible en las actuales condiciones de Jesús David y su enfermedad” afirmó Ocampo.
Bogotá, la mejor opción
Rubén Darío Ocampo expresó que en el caso de que se pueda llegar a un acercamiento con Cafesalud y se logre que a Jesús David lo remitan a otra ciudad, las opciones serían Bogotá, Cali y Medellín, en donde el lugar más indicado sería la capital del país ya que allá se encuentra todo la familia de la madre del niño, mientras que en las otras dos ciudades no conocen a nadie ni tienen ningún familiar y por consiguiente se verían en una situación complicada. “si nos llegan a enviar a otra ciudad lo más probable es que nos pase lo mismo que en Villavicencio, en donde con mi mujer en dieta nos tocó vivir una situación muy complicada porque no teníamos en donde dormir y nos tocó hacerlo muchas veces en las bancas del hospital o en parques aledaños” recordó Ocampo como cuando alguien quiere recordar mejores momentos en su vida.
Situación económica de los Ocampo Castaño
Rubén Darío, quien es la cabeza de la familia, es plomero, tiene bastante conocimiento sobre instalación de red contra incendios, instalaciones sanitarias y potables debido a que es oficial de construcción de profesión, desafortunadamente en este momento se encuentra desempleado desde hace más de un mes ya que su último trabajo fue en el Centro Comercial Unicentro y dado a que se inauguró hace poco el trabajo se terminó. “Para mi esposa y para mí es muy duro, ella llega todos los días llorando y muchas veces nos toca irnos a pie desde donde vivimos que es el Barrio Palmas Dos hasta la clínica, trayecto que nos toma más de dos horas”.
Petición de solidaridad
La familia Ocampo Castaño además de Rubén Darío, Laura Mayerli y el protagonista de esta historia, tiene otro integrante, un hermano mayor de Jesús David que tiene dos años a quien el padre tiene que sostener, siendo esto una situación muy crítica y en donde se les pide de la forma más encarecida y en un acto de compasión, que los ciudadanos de Neiva de buen corazón les colaboren con lo que puedan sobre todo pañales, pañitos y comida para el niño. Los interesados pueden acercarse directamente a la clínica de Cafesalud o llamar al número 3232025167.
¿Qué es la Enterocolitis?
La enterocolitis necrosante ocurre cuando el revestimiento de la pared intestinal muere. Este problema casi siempre se desarrolla en un bebé que está enfermo o es prematuro. Es probable que suceda mientras el bebé permanece en el hospital. Se desconoce la causa exacta de este trastorno. Una disminución del flujo sanguíneo hacia el intestino puede dañar el tejido. Las bacterias en el intestino también pueden contribuir con el problema.
