viernes, 12 de septiembre de 2025
Neiva/ Creado el: 2014-11-11 04:46

La correccional: un dolor de cabeza para habitantes de Ciudadela Comfamiliar

Vecinos del lugar afirman que la circulación de patrullas, camiones y demás vehículos que entran y salen del centro de rehabilitación juvenil tiene una de las vías de acceso al barrio en muy mal estado.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 11 de 2014

La Comuna Uno de Neiva, denominada también Comuna Noroccidental está localizada al noroccidente del área urbana sobre la margen derecha del río Magdalena, entre las cuencas del río Las Ceibas y la quebrada Mampuesto. Limita al norte con la Comuna 9; al oriente con la Comuna 2; al sur con la Comuna 3; y al occidente con el municipio de Palermo.

Las vías de acceso a esta comuna son la Carrera 1, Carrera 2, Avenida 26, Avenida 64, Avenida 6W, Trasversal 9AW, Vía a Palermo, Carrera 10AW y el intercambiador vial El Tizón.

Barrios como Acrópolis, Camilo Torres, Calamarí, Cándido Leguízamo y Carlos Pizarro conforman la Comuna, además de los más de 50 sectores o urbanizaciones que la dividen.

El barrio Ciudadela Comfamiliar de Neiva, también hace parte de esta comuna y hoy en día se ve envuelto en inconvenientes como el mal estado de una de sus vías de acceso, han sido invadidos por varias familias que se tomaron la parte baja del barrio, robos, inseguridad, prácticas sexuales al aire libre y un parque en el cual lo único que hacen es consumir alucinógenos.

Del mismo modo, cada vez que algún menor intenta volarse del Centro de Rehabilitación Juvenil Hogares Claret, los gases lacrimógenos, el ruido y las patrullas que van de un lado a otro, no permiten que los neivanos ubicados en este punto de la ciudad tengan una vida completamente tranquila.

 

La vía

La calle 58, vía de acceso al Centro de Rehabilitación Juvenil Hogares Claret, tiene incómodos a los habitantes del lugar pues los huecos que se han generado en la carretera por el tránsito de vehículos pesados, crean caos en quienes residen y transitan por el lugar pues estos se convierten en una piscina de lodo.

 

Se metieron al barrio

Un grupo de familias se adueñó de un terreno aledaño al barrio hace ya varios años.

Según declaraciones de algunos vecinos, este lugar genera preocupación en los habitantes pues luego de que estas personas invadieron dicho terreno, el consumo de drogas ha aumentado y estos deambulan hasta altas horas de la noche por el sector.

 

Un parque abandonado

Las instalaciones del parque infantil se encuentran en total abandono. Las atracciones están en muy mal estado y las bancas son utilizadas por los drogadictos para acercarse al lugar y consumir todo tipo de sustancias alucinógenas.

Los tableros para jugar baloncesto están rotos y los habitantes de la invasión juegan hasta altas horas en la noche en el parque quitándole el espacio a quienes residen en el barrio Ciudadela Comfamiliar.

  width=

¡Que paguen motel!

Varias parejas llegan a altas horas de la noche a demostrarse su amor en los matorrales que quedan detrás del parque.

Los vecinos aseguran que llegan en motocicletas y vehículos, se bajan y realizan prácticas sexuales al aire libre interrumpiendo la tranquilidad de los que allí habitan.

  width=

Opine

María Fernanda Díaz, habitante de Ciudadela Comfamiliar: esta calle ya lleva muchos años en mal estado, las patrullas entran y salen a muy alta velocidad y los niños a veces están jugando ahí en la calle y esos carros que entran a la correccional ni siquiera respetan eso.

Orlando Rubio Tovar, habitante de Ciudadela Comfamiliar: nosotros nos vemos muy afectados con el mal estado de las vías por la entrada y salida de vehículos a la correccional. La otra vez me toco conseguir prestada una carretilla, ir a conseguir tierra y echarle a los huecos porque nos tenían desesperados pero luego, la tierra se chupo y otra vez quedaron igual.