Invaden las vías del barrio Tenerife
Los habitantes del barrio Tenerife han hecho un llamado a las autoridades para que les ayuden radicalmente con el despeje de los vehículos sobre las vías.
Claudia Ortiz
Diario del Huila
La problemática de invasión del espacio público por parte de las personas que estacionan sus vehículos en las vías del barrio, ha generado inconformidad en la comunidad, que solicitan mayor control por parte de las autoridades. Además la preocupación ha crecido por lo sucedido hace unos días en el barrio Timanco. Los habitantes de la zona temen que en algún vehículo los delincuentes puedan dejar explosivos.
Esta preocupación está, ya que se encuentran cerca de la estación Metropolitana de Neiva. En caso de presentarse una situación similar a la del barrio Timanco, quienes se verían directamente afectados, serían los habitantes del sector porque es ahí donde se concentran los vehículos.
Los habitantes del barrio esperan que el Comandante del Departamento de Policía del Huila, el Comandante de la Policía Metropolitana, de la Sijín y el señor Secretario de Movilidad, busquen una pronta solución a esta situación de manera oportuna. Ya están cansados de hablar con todos los coroneles, de mandar cartas. No se han tomado las medidas respectivas frente al caso.
Los residentes del lugar aseguran que normalmente van los agentes de Tránsito, intentan poner orden por un momento y luego se van. Denuncian que los agentes les han respondido que algunos de los carros que están parqueados sobre la vía son de personas que ellos conocen.
Piensan que ellos como autoridad deberían dar el ejemplo a la comunidad y ´que la ley entra por casa´. Por esta razón hacen desesperadamente un llamado al Secretario de Movilidad por la falta de autoridad, de seriedad y falta de compromiso con las reglas.
Para dar solución a esto la comunidad ha propuesto a los agentes de tránsito, que no se dediquen a perseguir sólo motos, ni que se dediquen a trabajar en el centro de la ciudad. Este llamado de atención es para que salgan también a las comunidades de la ciudad, ya que hay carros que permanecen las 24 horas y los siete días de la semana estacionados en las vías de los barrios, y aun así no toman las medidas respectivas.
«No es sólo aquí en nuestro barrio, yo ando mucho por la zona sur y veo la misma problemática de vehículos permanentemente estacionados sobre las vías. Mi llamado de atención es que se propongan salir a las comunidades y no solamente concentrarse en el centro de la ciudad», afirmó el líder del barrio Tenerife, Amadeo Coronado.
Algunos de los carros que estacionan son de las diferentes instituciones que rodean el lugar, otros pertenecen a miembros de las autoridades y a personas que van a hacer sus diligencias en el comando de policía o en la Sijín. Todo esto sucede en la carrera 12 entre calle 21- 23 y la carrera 14. Lo que más preocupa es que las vías cuentan con señalizaciones de ‘No parqueo’, a esto se le suma la solicitud para que adecúen y resalten las señalizaciones. No han sido escuchados en ninguna parte.
Esta Casa Editorial habló con algunos de los habitantes que se encuentran preocupados por la situación; aseguran que no son escuchados y que son agredidos verbalmente cuando se niegan a que las personas estacionen vehículos en el lugar.
OPINIONES:
Elvia Mendoza, habitante
«Hay mucha congestiones de carros, de motos. Hemos ido a hablar a la policía, a la Sijín, estoy cansada de ir allá y vienen por un momento para hacerlos mover pero vuelven otra vez. Estamos en un riesgo constante para que vengan y nos maten. Pedí una cita para hablar con el coronel y no me la dieron y creen que porque ya soy de edad me pueden decir groserías cuando les llamo la atención».
Hernando Méndez
«Yo pertenecía a la Junta Comunal, soy líder comunal de la carrera 14 donde tengo la problemática sobre este sector. Sobre la carrera 14, 13 y la carrera 12 que están adjuntas al cuartel de la Policía Metropolitana, tenemos un aviso que prohíbe parquear pero vienen los de tránsito y pitan un momento y no es más, entonces lo que nosotros queremos es una solución rápida pero contundente».
