Intercambiador de Luna Verde, embellecido sin solución de alcantarillado
En el intercambiador del barrio Los Cambulos se inició el proyecto ´Murarte´. Para la comunidad la inversión debió hacerse con el fin de dar solución a la problemática del alcantarillado.
César Escallón
Diario del Huila
Los residentes del barrio Los Cambulos en esencial los que se encuentran en inmediaciones del intercambiador vial de Luna Verde, fueron beneficiados por el programa Murarte, efectuado por diferentes grupos empresariales del país. El proyecto artístico mediante el cual se están embelleciendo las paredes del Intercambiador, está siendo ejecutado por diferentes agremiaciones de Neiva bajo el apoyo de la Alcaldía Municipal.
Esta ejecución de embellecimiento a la ciudad y el amor por las costumbres departamentales, se estableció a través de una alianza por parte del Grupo Bolívar y la Fundación Bolívar, quienes con diseños innovadores y con el trabajo de pintores locales, se encuentran plasmando la cultura del sanjuanero huilense.
Administración de puertas abiertas
Tras el inició de la entrega de Murarte en el Intercambiador Vial de Luna Verde, el Secretario de Gobierno de Neiva, expresó satisfacción por el apoyo dado por los gremios empresariales.
«Esta es una Administración de puertas abiertas, que le apuesta a la innovación, al embellecimiento de la ciudad. Nosotros tenemos alrededor de 400 espacios públicos para poder mejorar. Los cálculos que hace el equipo de Espacio Público es que requerimos más de 10 mil millones de pesos cada año para poder mantener condiciones óptimas y lo que hemos hecho es pensar es en que definitivamente las empresas y entidades particulares nos tienen es que ayudar en esta apuesta común dada la estrecha situación financiera y económica por la que pasa el país y por supuesto el municipio», manifestó Alfredo Vargas.
¿Invierno podría afectar esta inversión?
Habitantes del sector indicaron a esta Casa Editorial, que les preocupa que se inviertan recursos en «embellecer» el intercambiador y no en arreglar los graves problemas de alcantarillado y evacuación de aguas que presenta.
«La Administración ya sabe que este alcantarillado se rebosa y no son de aguas limpias; esa situación nos está perjudicando en todo. La remodelación en la fachada del intercambiador está quedando muy bonito, a nadie se le puede negar, porque la pared la lavaron, la limpiaron y están haciendo varias decoraciones donde embellecen la ciudad. Pero de nada sirve porque en menos de ocho días queda la pared vuelta nada, esa plata que invirtieron es un gasto innecesario, porque primero tendrían que haber arreglado el problema del alcantarillado para evitar las inundaciones que se viven acá», indicó Olga Losada habitante del sector.
Se tiene que efectuar un nuevo recolecto para el intercambiador
Conociendo las quejas dadas por la comunidad, que se encuentra molesta por la poca preocupación de la Administración Municipal, DIARIO DEL HUILA habló con el Secretario de Vivienda y Habitad de Neiva, quien mencionó que la Alcaldía ya se encuentra trabajando en ese tema.
«Estamos recogiendo toda la información, planos, diseños, diseños Records, todo lo que tenga que ver con la parte de evacuación de aguas lluvias. Ahí encontramos dos sumideros y estamos analizando es por qué no están evacuando. Generalmente lo que pasa es que se colmata el barro que se deposita a los laterales del puente y lo que se va a realizar es el análisis para inmediatamente comenzar a hacer un nuevo diseño para colocar un colector y que descole hacia las Ceibas. Ya se está adelantando el levantamiento topográfico y el análisis técnico como tal. Ahora se tiene que efectuar un nuevo recolecto para el intercambiador para poder así mantener lo que tiene que ver con Murarte en buen estado e igual forma lo que corresponde a la movilidad en la zona», contextualizó Gustavo Adolfo Silva Martínez.
La comunidad espera que la Alcaldía de Neiva tenga el compromiso para que la inversión dada por los gremios empresariales no se convierta en un dinero mal gastado.
