Institución educativa de Neiva está a punto de derrumbarse
Grietas en las paredes, estructuras en mal estado, techos caídos y poco apoyo por parte de la Alcaldía de Neiva para solucionar estos inconvenientes, ponen en riesgo a los alumnos de la IE José Eustasio Rivera, sede Ciudad Jardín.

695 niños de la Institución Educativa José Eustasio Rivera, sede Ciudad Jardín están en peligro inminente debido al mal estado en el cual se encuentra el 90% de la estructura del establecimiento.
Grietas en la mayoría de los salones, levantamiento del piso, techos caídos y baterías sanitarias que no pueden ser utilizadas, obligaron a las directivas del colegio a sacar de la institución a niños de diferentes grados por temor a que las paredes cayeran y pudieran hacerles daño.
Martha Cecilia Lozada, rectora de Institución Educativa José Eustasio Rivera manifestó que tanto la Secretaría de Educación como el alcalde de la ciudad, Pedro Hernán Suárez Trujillo, tienen pleno conocimiento sobre la situación que desde hace más de un año tanto estudiantes como profesores están viviendo en el lugar pero que a pesar de eso, no se han hecho acciones concretas para beneficiar a los menores.
“Una vez se conocieron las primeras dificultades en la infraestructura se le informó a la Administración Municipal pero estamos en espera de que ellos tomen las determinaciones necesarias”, expresó la rectora.
En este momento, cerca de 8 grupos de estudiantes se encuentran recibiendo clases en el colegio Atanasio Girardot y fueron trasladados al horario de la tarde, lo cual genera incomodidad en los padres de familia que en algunos momentos no pueden recoger a sus hijos en horas de la tarde.
Las grietas
Hace aproximadamente un año, las directivas de la Institución Educativa empezaron a darse cuenta de varias grietas que se pronunciaron en la mayoría de las paredes del establecimiento.
Según profesores, estas aberturas diariamente se dilatan lo cual genera mayor preocupación a la hora de dictar clases en una estructura tan deteriorada.
¡El piso se levantó!
Las directivas del plantel educativo afirmaron que mientras los estudiantes se encontraban recibiendo clases, escucharon un fuerte ruido y posteriormente las baldosas de uno de los salones se levantaron.
El techo se cayó
El aula de cómputo de la institución y otros dos salones, están cerrados pues demás de las grietas, las lámparas se cayeron, el techo se vino al piso y algunas de las tejas, se están corriendo.
Los mesones en los cuales se ubicaban los computadores, también presentan aberturas.
Para rematar… hay abejas
En uno de los parlantes que está ubicado en el patio principal del colegio, hay un nido de abejas que amenaza la salud de los menores y sus profesores.
Según la coordinadora Elvia Lugo de Álvarez, han llamado en varias ocasiones a la Oficina de Gestión del Riesgo para que erradiquen el panal que aunque no ha picado a nadie, puede afectar seriamente la integridad de quienes se encuentran allí.
La cancha con la que cuentan los estudiantes de la Institución Educativa José Eustasio Rivera, se inunda cada vez que llueve en la ciudad por lo que las profesoras deben tomar la escoba y sacar el agua para que los estudiantes puedan divertirse.
A punto de caerse
Esta estructura que se ve encima de las bases, aseguran los profesores que está a punto de venirse abajo pues de un tiempo para acá se ha torcido, al parecer por el mal estado de la construcción y el agua que cae allí.