Incidencias de una reina trans del bambuco
Julián Camilo Padilla Fierro, nos dio a conocer un poco de su vida personal y su experiencia como Reina Trans del Bambuco.
Por: Sandy Jasmine Cano Tama
La tenacidad, el positivismo, la ternura y las ganas de triunfar en la vida; son algunas de las cualidades que deja ver este opita. Su amor y admiración por los reinados, han llevado a Juliana Vélez Gómez (nombre como es conocido Julián Padilla en la comunidad LGTHBI), por el camino de la disciplina, convirtiéndose en la bailarina más femenina en uno de los reinados más importantes del transgénero en la capital Huilense y nivel nacional.
Juliana Vélez Gómez inicio participando en varios reinados, como el reinado de la universidad CUN, donde se encuentra estudiando, luego, por el municipio de Suaza que le brindó el patrocinio y la oportunidad de representarlos obteniendo el título departamental como Señorita Trans del Departamento del Huila.
Actualmente es Señorita Trans Nacional del Bambuco, título que la hace sentir muy orgullosa ya que representa a los huilenses y a toda su comunidad a nivel nacional, mostrando el folclor por varias partes del país.
¿De dónde es Julián Camilo Padilla Fierro?
Soy opita a mucho honor, nací el 25 de diciembre de 1995.
¿Cuéntenos un poco de su vida académica?
Al terminar mis estudios secundarios, Inicialmente quería estudiar lenguas modernas, pero no pude, exigían puntajes muy altos en el ICFES. Entonces decidí ingresar a estudiar ingeniería ambiental, pero mis gustos eran otros, siempre me he visto atraído y de cierta manera vinculado con el mundo de la moda, y allí decidí estudiar diseño de modas.
¿Háblenos de su carrera profesional?
Mi carrera es algo que me apasiona desde pequeño, el diseño de moda, siempre he tenido talento con las actividades manuales, soy muy curioso con esto, es algo a lo que le saco mucho provecho en estos momentos. Decidí estudiar en la CUN es la única en la ciudad en la que esta ofertada la carrera.
¿Con quién vive?
Solo, vivo en la casa de mis padres, pero la familia por responsabilidades y ocupaciones de la vida están en diferentes partes, pero cada vez que tenemos la oportunidad de reunirnos todos, lo hacemos. Amo esos momentos…
¿Quienes integran su familia?
Somos cuatro, dos hermanas mi hermano menor y yo. (Risas...)
¿Sostienen buena relación?
Sí, claro, somos muy unidos. Mi madre ha infundido ese amor por la familia siempre, ella es el motor de todo.
¿En qué trabaja?
Ahora mismo hago mis pasantías en una sala de exhibición textil y empiezo también a promocionar mi marca personal.
¿Qué hace en Sus tiempos libres?
Cocinar, meditar, práctico yoga y viajar, es uno de los placeres de la vida.
¿Qué colores le gustan?
El morado y el fucsia. Pero me gusta más el morado (risas…) casualmente como prueba de ello lo tengo puesto hoy.
¿Cuéntenos de su vida sentimental?
En estos momentos estoy solo, concentrado en poder llevar mi carrera profesional a cabalidad, trabajando fuertemente, porque deseo sin trabajo solo es un sueño.
¿Cómo ha asumido su condición sexual?
Considero que en pleno sigo XVI es un tema aun difícil, la gente juzga demasiado, pero siempre he contado con el apoyo de mi madre. Ella siempre trata de mostrar su lado amable y comprensivo ante cualquier eventualidad, y aunque no comparta muchas de mis decisiones siempre está ahí dándome su apoyo y su opinión de la situación.
¿Sufrió algún tipo de abuso en su niñez?
No, Gracias a Dios nunca.
¿Debido a qué circunstancia se dio su condición?
Desde que recuerdo, cuando estaba muy pequeño me gustaba todo tipo de actividad femenina; jugar con muñecas, pasar tiempo con las niñas. Mi niñez fue muy bonita, tengo tantos recuerdos bellos de mi infancia, porque la viví sin prejuicio alguno, aunque para algunos esto sea símbolo de haberme formado como homosexual, considero que esto vino desde la genética y formación de mi ser. Total siempre he sido así.
¿Cómo es para usted el tema de los reinados?
Me gusta, desde que tengo uso de razón vivo enterado de todo este tipo de cosas. En mi casa mi mama mis hermanas y yo, siempre hemos visto los reinados donde todos damos nuestra opinión, y pues ahora tuve la oportunidad de estar en esto, sentir en carne propia que es llevar una banda y hasta una corona, es algo muy bonito, un sueño materializado, un recuerdo que siempre voy a llevar conmigo, porque por cierto este ciclo ya está cerrado, como todas las etapas hay que quemarlas y está ya estuvo.
¿Está de acuerdo con la adopción de niños por personas del mismo sexo?
No sé, es complicado. Yo como muchas personas homosexuales en algún momento de nuestras vidas anhelamos ser padres, pero considero que la sociedad, el país y hasta la misma comunidad aún no tenemos la mente lo suficientemente abierta como tratar este tipo de situaciones, por otro lado no sé hasta qué punto sería conveniente, puesto que es un tema de la actualidad muy controversial, y lograr lo que se quiere esta algo difícil.
¿Usted prefiere amigas mujeres?
Mis mejores amigas son mujeres, siempre la mujer tiene ese lado comprensivo que la hace única y diferente, aunque no descarto la amistad de hombres, siempre he tenido la empatía es con las nenas
¿Alguna vez le ha gustado alguna chica?
¡NO! Nunca. Siempre he sentido atracción hacia personas de mi mismo género.
¿Ha pensado en transformarse completamente?
El hecho de convertirme en una transexual es un tema difícil en la sociedad, de hecho ya es difícil ser gay, ahora ser una transexual aún más. El futuro es incierto pero por ahora diría que no, se necesita de muchas capacidades para realizar este proceso.
¿Cómo se ve en su vejez?
Llevo una vida muy sana espero que los resultados se vean en algunos años, me veo como un excelente profesional que ha dejado un legado en la sociedad, aspiro a tener equilibrado todo mi ser, creo mucho en la ley de atracción y en las buenas energías, de esta manera me visualizo hacia el futuro.
¿Qué viene para Julián camilo Padilla?
Me encanta la vida a pesar de sus dificultades, de sus adversidades, porque no todo es color de rosa; soy solidario, me gusta ayudar las personas. Voy a seguir luchando para mostrarle al mundo que somos seres humanos con capacidades y cualidades como cualquier otro. Quiero y trabajo para ser un gran profesional, crecer con mi marca y estar por el mundo mostrando que de verdad vale la pena ser feliz.
¿Qué viene para Juliana Vélez Gómez?
Seguir cultivando el folclor, demostrar que en la comunidad LGBTI hay personas que nos esforzamos por mostrar una linda imagen de las capacidades y talentos que poseemos, una manera de conseguirlo es trabajando por ello mostrar valores y tolerancia hacia nosotros mismos como comunidad.
