viernes, 12 de septiembre de 2025
Neiva/ Creado el: 2014-09-30 06:29

Incendio incontrolable azota zona rural de Neiva

45 personas entre voluntarios y bomberos se encuentran trabajando en las labores para acabar con las llamas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 30 de 2014

Desde el pasado viernes un incendio de gran magnitud mantiene en alerta a la comunidad de la zona rural del corregimiento El Caguán.

20 miembros del equipo de bomberos y 25 voluntarios del sector, ayudan en las labores de erradicación del fuego que según declaraciones de Roque Esquivel, director de la oficina de gestión de riesgo, ya ha consumido más de 1000 hectáreas.

“Por fortuna se logró controlar el fuego que se había extendido a la zona de protección de la cuenta del río Las Ceibas, reduciendo el peligro para este importante afluente que abastece del vital líquido a la capital del Huila”, asegurando que ahora lo que preocupa es que el fuego va hacía unas fincas lo cual puede afectar la vida de animales. 

Fincas, bosques nativos y pasto se han visto afectados por la conflagración que no permite el acceso a vehículos que ayuden a combatir el fuego por lo que los bomberos y voluntarios deben cargar bombas en la espalda cargadas con agua. “El sector no permite que los carros lleguen allá ni las mangueras entonces solo estamos haciendo control con las bombas de espalda” lo cual hace que las labores sean más demoradas pues deben bajar a cargar los tanques con el líquido.

“Desde el lunes fue autorizado el bambi bucket que maneja la Fuerza Aérea y estamos esperando que lleguen a prestarnos el servicio” y se logre erradicar de una vez por todas el fuego que mantiene preocupados a los habitantes de la zona rural de Neiva y a las autoridades municipales.

El funcionario comentó que esta piscina que transportan los helicópteros y que logra almacenar cerca de 15.000 litros de agua sería la única solución para erradicar definitivamente las llamas. Además reveló que se convocó a una reunión que permita buscar prontas soluciones a esta problemática que ya ha consumido un importante terreno y ha dejado pérdidas irreparables en el medio ambiente.