domingo, 15 de febrero de 2026
Neiva/ Creado el: 2017-04-16 07:35

Iglesia católica celebra la victoria del Señor

La Vigilia Pascual permitió renovar las promesas bautismales y acercamiento a la iglesia a los fieles, con un espíritu renovado.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 16 de 2017

El triduo pascual terminó con la solemne Vigilia Pascual que consistía en tres partes importantes de los creyentes; La celebración del Fuego Nuevo, Liturgia de la Palabra y la Liturgia Bautismal,  de los cuales daba paso al canto del ¡Gloria, Gloria Aleluya!, anunciando que Jesús había resucitado y con la Sagrada Eucaristía permitía concluir la victoria del Señor.

Con el sonar de las campanas, cantos, alabanzas y una procesión por los alrededores de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, donde se anunciaba que Jesús había resucitado, los habitantes de la comuna seis celebraron el gran acontecimiento que marcó la vida del cristiano; día que hizo el Señor, día de alegría y gozo, máxima alegría que le proporcionó Jesús al mundo y el gran gozo que puede sentir un cristiano, “Jesús vive”.

La parroquia Sagrado Corazón de Jesús por ser amplia y estar ubicada en un sitio estratégico de Neiva, la comuna seis, hizo que fieles  del sector, conjuntos residenciales, al igual que gente de otros lugares de la ciudad, peregrinos y turistas, estuvieran presentes y vivieran en armonía, paz y tranquilidad la Semana Santa; al igual que con alegría sintieron que el tiempo climático les favoreció, motivo por el cual hubo mucha afluencia de fieles.

El párroco Jesús Joaquín Martínez Pidió en esta Semana Santa por la paz en el mundo, que se ve más amenazada en distintos lugares, pero hizo alusión a la paz de Colombia que tanto se anhela. Dijo que se está viendo el camino hacia ella, pero que todavía no se está satisfecho por lo que hay brotes de violencia, injusticia social y grupos que no quieren dar su brazo a torcer. Martínez invita a que es necesario seguir orando, seguir trabajando para que se tenga lo que todos los Colombianos ansían, una paz que ayude a todos.

El Señor Jesús invita a vivir la novedad de la vida cristiana, que es precisamente el vivir unidos y en comunión con Cristo y con los hermanos.

“Hacer lo que indica el apóstol San Pablo en la carta a los Colosenses, si hemos resucitado con Cristo busquemos las cosas que están arriba, dejemos las cosas pasajeras y convirtámonos a la invitación que nos hace Cristo, a vivir una vida nueva. Hemos resucitado con Cristo en el bautismo, Hemos resucitado con Cristo a través del sacramento de la reconciliación con el perdón de los pecados que hemos celebrado a lo largo de esta semana mayor que termina”.  Dijo Jesús Joaquín Martínez. 

Actividad en otras parroquias

En los diferentes puntos de la ciudad como fueron las iglesias  San Juan María Vianney del barrio el Jardín y  San Vicente de Paul del barrio Quebraditas, en las cuales la participación fue manifiesta en los cientos de creyentes católicos de la ciudad, quienes celebraron con gran alegría y fervor la resurrección del Señor Jesús y su ascenso al cielo.

La jornada se caracterizó por un buen clima y porque desde los más pequeños hasta los más grandes asistieron a la tradicional misa de resurrección en donde el mensaje más importante trasmitido por los ministros del señor, fue que siempre habrá la esperanza de la vida eterna desde que creamos y tengamos fe en Dios.

 ¿Cómo se celebra el Domingo de Pascua?

Se celebra con una Misa solemne en la cual se enciende el cirio pascual, que simboliza a Cristo resucitado, luz de toda la gente. En algunos lugares, muy de mañana, se lleva a cabo una procesión que se llama “del encuentro”. En ésta, un grupo de personas llevan la imagen de la Virgen y se encuentran con otro grupo de personas que llevan la imagen de Jesús resucitado, como símbolo de la alegría de ver vivo al Señor.

En algunos países, se acostumbra celebrar la alegría de la Resurrección escondiendo dulces en los jardines para que los niños pequeños los encuentren, con base en la leyenda del “conejo de pascua”. La costumbre más extendida alrededor del mundo, para celebrar la Pascua, es la de regalar huevos de dulce o chocolate a los niños y a los amigos.

A veces, ambas tradiciones se combinan y así, el buscar los huevitos escondidos simboliza la búsqueda de todo cristiano de Cristo resucitado.