Hoy jornada de toma de citologías en la Mediláser
Con el fin de mitigar los riesgos de más mujeres afectadas con cáncer de cuello uterino y demás enfermedades que pueden ser detectadas a través de este examen, la clínica Mediláser realizará durante hoy una jornada de toma de citologías para jóvenes y mujeres de la ciudad.

Todo sobre la citología vaginal
¿Qué es?
Es un examen sencillo que se realiza a las mujeres y consiste en tomar una pequeña muestra de tejido del cuello del útero para ser analizada en el laboratorio, con el fin de detectar la presencia de células anormales o cancerosas.
¿Para qué sirve?
Para diagnosticar a tiempo anomalías en las células o paredes del cuello del útero. Con la citología se puede detectar el cáncer de cuello uterino en etapas tempranas, lo que permite realizar tratamiento oportuno.
¿Cómo se realiza?
Con la ayuda de un espéculo que facilita la vista del cuello del útero, un cepillo con el que se hace una especie de barrido en la parte interna y una espátula con la que hace lo mismo pero en la parte externa del cuello del útero, se toma una pequeña muestra de células para luego ser analizadas en el laboratorio.
¿Quiénes deben practicársela?
Todas las mujeres que ya han empezado a tener relaciones sexuales o todas aquellas mujeres mayores de 21 años así no tengan relaciones sexuales penetrativas, deben hacerse la citología como mínimo una vez por año o con la frecuencia que su médico les indique.
Es importante que las mujeres que aún no han tenido relaciones sexuales penetrativas, le informen al médico o profesional de la salud que realizará la Citología, para que utilice un espéculo virginal, ya que éste es más pequeño y evitará molestias para la paciente.
¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de tomarse una citología?
- No tener la menstruación o haber dejado pasar por lo menos tres días después de que haya desaparecido el sangrado.
- Dos o tres días anteriores al examen no haber tenido relaciones sexuales.
- No haber aplicado óvulos, duchas o cremas vaginales, porque esto interfiere con el resultado de la citología.
¿Este examen es doloroso?
No. La citología no es un examen doloroso pero puede considerarse un poco incómodo si la mujer está tensa en el momento de tomar la muestra.