domingo, 15 de febrero de 2026
Neiva/ Creado el: 2015-04-22 05:04

Hoy hace 399 años murió Miguel de Cervantes Saavedra, ícono de la lengua española

El Día del Idioma se constituye como un homenaje a la memoria del gran escritor español quien contribuyó con su obra maestra "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha".

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 22 de 2015

Hoy 23 de abril, se conmemora el Día del Idioma con el fin de recordar la importancia del idioma español, como lengua internacional, que cual cuenta con más de 450 millones de hablantes alrededor del mundo.

Miguel de Cervantes Saavedra, escritor español y cuya muerte constituyó la celebración del Día del Idioma, fue quien engrandeció al español con su obra “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, novela que fue publicada en 1605.

Esta conmemoración pretende no sólo ayudar a difundir y dar impulso al uso de esta lengua, sino promover su sana utilización e incentivar a las personas para que visiten más las bibliotecas del país.

Es por eso que la mayoría de los colegios e instituciones públicas del país, volcarán toda su programación a hacer alusión al idioma, a quien murió impulsando la lengua española y a cada uno de los estudiantes que respetan y valoran el español.

 

Biblioteca “Olegario Rivera”

Para nadie es un secreto que desde que la era digital llegó al país y las bibliotecas han dejado de ser visitadas por niños, jóvenes y adultos.

Este es el caso de la Biblioteca Departamental “Olegario Rivera” de Neiva, la cual a pesar de su riqueza literaria no es visitada con frecuencia.

Quienes trabajan allí, manifiestan que niños y estudiantes de universidades, son quienes asisten con mayor insistencia a la librería que cuenta además, con equipos de cómputo y libros únicos, de hace muchos años, que permiten a los visitantes apropiarse de valiosa información del Huila, Colombia y el mundo.

 width=

Miguel de León, coordinador de la Biblioteca Pública Departamental “Olegario Rivera” de Neiva

Este hombre que lleva cerca de 20 años al servicio de la comunidad, habla acerca del Día del Idioma, el cual para el significa una celebración trascendental para la lengua española.

El gobierno colombiano ha venido propiciando el fomento de las bibliotecas públicas del país desde 1934, con la creación de las primeras bibliotecas aldeanas. En ese marco, el 19 de  mayo de 1945 es creada por ordenanza, la Biblioteca Pública Departamental “Olegario Rivera” en la ciudad de Neiva, la cual inició actividades en las instalaciones del antiguo Colegio Santa Librada, hoy en día, Palacio de Justicia y su primer director fue el historiador Jenaro Díaz Jordan s.j. Del sitio inicial fue trasladada en 1974 al Bloque Cultural de la Gobernación del Huila y de ahí al sitio donde se encuentra actualmente, el Centro Cultural y de Convenciones “José Eustasio Rivera”. Tiene la función legal de ser el núcleo de la conservación y orientadora de los procesos bibliotecólogos en la región.

Hoy en día, la Biblioteca Departamental ha dejado de ser un simple “depósito de libros” (significado etimológico de biblioteca) para abrirse a todos los públicos, a la información, a la vida artística y a los distintos servicios culturales, son sitios de encuentro, tanto para el trabajo como para el entretenimiento, porque es un sitio público, que no se adhiere a ninguna religión, a ningún partido, y todos pueden acceder al mismo. Basta mirar la programación de la Biblioteca Departamental “Olegario Rivera”, donde hay talleres, exposiciones, presentación de libros, comparte servicios con museos y centros de memoria y también hay espacio para un café “conversadito”. Pero igual hay un reconocimiento, de que la vida cultural en Neiva se desarrolla alrededor de las bibliotecas públicas.

En 1968, se le asignan funciones de apoyo, fomento y estímulo a las bibliotecas públicas, que ejecuta a través de la División de Bibliotecas Públicas, la cual dependía inicialmente de la Subdirección de Comunicaciones Culturales de Colcultura. Con el impulso del Ministerio de Cultura desde el año 2003 con el Plan Nacional de Lectura y Biblioteca, se crea la Red de Bibliotecas Públicas del Huila con 40 bibliotecas, proyecto gestionado por la Olegario Rivera y que en este mes de mayo se apresta a realizar su VII Encuentro Departamental de Bibliotecas. En la actualidad, es coordinada por el escritor Miguel Darío Polanía, quién piensa que la apuesta apunta a fortalecer la Biblioteca Pública como una organización de servicios y parte integral del nuevo inmobiliario urbano, igual a la Escuela, la Iglesia, la Estación de Policía o el puesto de salud.