lunes, 16 de febrero de 2026
Neiva/ Creado el: 2015-03-11 06:17

Hay 19.501 personas contagiadas con chikunguña en el Huila

El Ministerio de Salud notificó, en las últimas horas, al personal de los centros de salud del país que las mujeres embarazadas diagnosticadas con chikunguña en el último mes de embarazo deben ser hospitalizadas, ante el riesgo de lesiones dermatológicas en los recién nacidos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 11 de 2015

Hace tan solo 8 días el Instituto Nacional de Salud reportó 17.928 casos de chikunguña en el Huila, lo que representa un aumento considerable de más de 2000 personas contagiadas con el virus.

Esta patología, una de las que más ha afectado a la población colombiana, ya deja en el departamento más de 19.000 personas contagiadas y una preocupación inminente por las mujeres gestantes, consideradas como población vulnerable.

Carlos Daniel Mazabel Córdoba, secretario de Salud Departamental, manifestó que las mujeres en estado de embarazo son una población especialmente vulnerable, por lo que “dentro del protocolo de atención con las mujeres en el noveno mes de embarazo debe tenerse especial cuidado, hacerse seguimiento” teniendo en cuenta que se presenta transmisión al feto de la patología por lo cual “los pacientes que se recomienda hospitalizar según criterio medico es el grupo de embarazadas”.

El funcionario reveló que este grupo de personas, deben estar sometidas a cuidados especiales, seguimiento y control al confirmarse una afectación por parte del chikunguña.  

“A ellas se les debe hacer observación, toma de laboratorios para confirmación y de seguimiento, educación en signos de alarma y atención del parto por especialista; de igual manera se le debe hacer seguimiento y monitoreo fetal exhaustivo para prevenir sufrimiento fetal”.

Así mismo, Mazabel Córdoba recalcó que aunque hay mayor riesgo en las mujeres que cuentan con meses más avanzados de embarazo, todas las gestantes son consideradas población de alto riesgo.

Además, el secretario de Salud reveló que es importante que al momento de dar a luz, el recién nacido reciba atención médica necesaria pues “el bebé debe dejarse en observación mínimo 72 horas, con valoración pediátrica y dar salida si las condiciones lo ameritan pero con seguimiento prioritario por los primeros 15 días”.

“Evitar el contagio es imposible”

Aunque para el funcionario evitar que más huilenses se vean contagiados con el virus del chikunguña es imposible debido a que es una enfermedad nueva y la población colombiana no tiene inmunidad contra ella, “la Secretaría de Salud Departamental se encuentra realizando acciones encaminadas a disminuir el incremento explosivo de la enfermedad, posibilitando la atención oportuna para el paciente afectado” y así evitar complicaciones en los huilenses.

Igualmente “se han suministrado alrededor de 20.000 toldillos con el fin de proteger a la población de la picadura del mosquito infectado; se ha hecho la distribución en los municipios de insumos como insecticidas que mitiguen la propagación del transmisor; cercos epidemiológicos y actividad casa a casa para observación de depósitos; actividad de eliminación de inservibles coordinado por los municipios y con el apoyo de 44 técnicos de saneamiento del departamento, además de los existentes o contratados por el municipios sin dejar a un lado las capacitaciones y el suministro de material didáctico para la difusión en las comunidades”.

“Neiva presentó un descenso”

El secretario de Salud Municipal, Juan Carlos Gómez Rubiano, comentó que aunque la cifra es elevada, la capital huilense presentó un descenso importante durante la última semana de febrero, cuando se presentaron 769.

Esta cifra, comparada con la segunda semana de enero del 2015, en la cual se presentaron alrededor de 3183 casos “el pico más alto se presentó a los quince días de enero pero luego los casos de la enfermedad presentaron a disminuir hasta llegar a donde estamos ahora con un poco más de 700 contagiados”.

Hasta el momento, la capital del departamento del Huila presenta 14.482 personas contagiadas con el chikunguña, según información oficial de la Secretaría de Salud Municipal.

 

Información del Instituto Nacional de Salud

Neiva: 14.482

Acevedo: 10

Agrado: 13

Aipe: 337

Algeciras: 27

Altamira: 5

Baraya: 354

Campoalegre: 2749

Colombia: 38

Elías: 0

Garzón: 288

Gigante: 73

Guadalupe: 6

Hobo: 427

Íquira: 0

La Argentina: 0

La Plata: 48

Nátaga: 0

Oporapa: 2

Paicol: 21

Palermo: 199

Palestina: 0

Pital: 0

Pitalito: 36

Rivera: 5

Saladoblanco: 0

San Agustín: 9

Santa María: 8

Suaza: 21

Tarqui: 0

Tesalia: 13

Tello: 49

Teruel: 42

Timaná: 10

Villavieja: 35

Yaguará: 20