Hasta finales de marzo está garantizado el transporte escolar
Al municipio le hacen falta cerca de 1400 millones de pesos para garantizar que todos los niños de Neiva cuenten con transporte escolar.
La Secretaría de Educación municipal, en cabeza de Diana Yolima Vargas, aseguró que aunque desde el primer día de clase los estudiantes de la zona rural y urbana de la capital huilense, han contado con el servicio de transporte escolar, este auxilio estará disponible tan solo hasta finales del mes de marzo del presente año.
“Con el transporte si se va a presentar una ruptura. Vamos a terminar nosotros maso menos a finales de marzo, comienzos de abril” pues al parecer, el proceso de licitación dura aproximadamente 60 días y además hacen falta cerca de 1400 millones de pesos para adjudicar el nuevo contrato.
La secretaria manifestó que en los próximos días se dirigirá a la capital del país para gestionar los recursos y así garantizar el transporte escolar. “Yo la otra semana estaré en el Ministerio de Educación nacional gestionando esos recursos, hacen falta $1400 millones” para garantizarle a los niños, especialmente de la zona rural, la cual se cubre en un 100% “porque son niños que tienen que caminar 2 horas para llegar a la sede y acá en la zona urbana nosotros cubrimos niños con necesidades educativas especiales que son 760 niños aproximadamente”.
Meta de matrículas fue superada
Diana Yolima Vargas expresó que la meta de niños, jóvenes y adultos matriculados fue cumplida en un 99%, lo cual genera satisfacción en el trabajo realizado para que cada día menos estudiantes estén por fuera de las aulas. “Nuestra matricula total a la fecha son 59.900, es decir tengo 55.000 niños, niñas y adolescentes y tengo 4900 adultos matriculados. Es decir que yo ya tengo una meta en un 99% cumplida”.
Sin embargo, la secretaria de educación señaló que la Administración Municipal sigue trabajando en matricular aún más niños, por lo que han estado trabajando con una estrategia llamada “comunazos” que permite visitar cada sector de la capital huilense para que más padres de familia se concienticen sobre la importancia de la educación en sus hijos.
“Estamos haciendo desde la Secretaría de Educación unos comunazos para que el niño vuelva a clase porque hay muchos padres de familia que se les olvida que los niños deben estar estudiando”... indicando que el pasado sábado en la Comuna Nueve, la jornada dejó a casi 40 niños vinculados al sistema y para el día de hoy estarán “en la comuna Tres para poder incrementar la matricula porque es un sector donde se ha estado disminuyendo”.
De la misma forma, la funcionaria dijo que aunque la meta de niños y jóvenes matriculados fue superada, hay una cantidad importante de menores de la primera infancia que se encuentran desescolarizados. “Yo tengo niños con estadísticas del DANE y el ICBF, estamos hablando de unos 4000 niños de preescolar que podrían estar en las instituciones educativas”.
Restaurantes escolares
Según la jefa de esta dependencia, desde el primer día de clase todos los estudiantes de la capital huilense que pertenecen a la jornada oficial, han estado siendo beneficiaros del restaurante escolar.
Aunque se debía presentar una ruptura por el proceso de licitación que dura cerca de 2 meses, “con el alcalde hicimos una gestión ante el ministerio de educación, para que nos apoyaran este tiempo y no existiera esa ruptura, sino que le prestara el servicio de alimentación complementaria como se llama ya a partir de este año a los niños” insistiendo en que el cometido se logró “porque ya el ministerio envió un operador para lograr cubrir el servicio entonces no vamos a tener interrupción”.
No obstante, en la zona rural “donde los niños están acostumbrados al almuerzo o que se les daba algo muy diferente porque lo hacíamos desde acá desde la región, ahora se les va a ofrecer el complemento alimentario que es industrializado pero cumple con todos componentes nutricionales” sin dejar a un lado el complemento de fruta que al parecer será comprada acá en la región con el fin de que a los menores le lleguen productos frescos y de buena calidad.
