Gremios, comprometidos con la acreditación de la USCO
Ayer en horas de la mañana, en el auditorio de la Cámara de Comercio de Neiva, empresarios del Huila fueron convocados a escuchar el avance que la Universidad Surcolombiana en materia de autoevaluación con fines de acreditación institucional.
Ante el Consejo Nacional de Acreditación, CNA, será radicado el documento con el cual la USCO buscará conseguir nuevamente la acreditación para lo que sólo quedaría pendiente la visita de pares que se tiene pronosticada para los meses de abril y mayo de este año.
“Quisimos socializar con los empresarios, los resultados del proceso en cada uno de los 12 factores que evaluará el CNA, y los avances en el tema de ciencia, tecnología e innovación, a través del registro de seis patentes que ya se están implementando”, aseguró Pedro León Reyes Gaspar, rector de la casa de estudios.
Así mismo, señaló que la Institución espera en el segundo semestre de este año, un concepto favorable del CNA. “Somos optimistas de que nos vamos a acreditar. Por eso, es necesario que la academia, el sector productivo y gubernamental, nos unamos y trabajemos conjuntamente por la región y el país”.
Patentes
Actualmente, la Universidad Surcolombiana cuenta con tres (3) Patentes Registradas y Radicadas ante la Superintendencia de Industria y Comercio – SIC, y otras tres (3) pendientes de ser registradas ante la Superintendencia. Cabe señalar, que este proceso se inició con la actual administración de la institución y hace parte de uno de los objetivos del Plan de Gobierno de Pedro León Reyes Gaspar, aspecto que ha sido desarrollado y liderado por la Oficina de Proyectos, adscrita a la Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social.
Entre las primeras patentes de invención, están el Acondicionador orgánico-mineral independiente, cuya utilidad es la fertilización, aumento de la productividad de los suelos y mejoramiento de las condiciones fisicoquímicas del suelo; la segunda es el Proceso para el tratamiento de vinaza, con el cual se obtienen cultivos más resistentes a las diferentes plagas y mejoramiento de la calidad del suelo; y la tercera, la Transmisión giro-avance para mandrinadora portátil, con la cual se obtiene una disminución de tiempo y costos en las operaciones de rectificación metalmecánica en el sitio.
