domingo, 15 de febrero de 2026
Neiva/ Creado el: 2016-07-30 11:28

Galería de Arismendi quiere ser el principal centro de acopio del sur de Neiva

Coopsermers es la entidad solidaria que administra el Centro Comercial Comunal del Sur, conocido como la galería del barrio Arismendi Mora. La competencia por parte de vendedores informales y algunos comercios externos ha hecho que su ocupación sea de solo el 50 por ciento de los locales. Está en jaque uno de los mercados de perecederos más tradicionales de esta zona de Neiva.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 30 de 2016

Su gerente, Yeison Urquiso, sostuvo que es urgente que desde el Gobierno Municipal y otras organizaciones públicas y privadas se tomen medidas para apalancar la subsistencia del centro de comercialización. De esta actividad se benefician familias neivanas de estratos 1 y 2 de sectores populares como los barrios Timanco, Buenos Aires, Sinaí, Arismendi, Tuquila y El Limonar, entre otros.

La Cooperativa Multiactiva de Servicio y Mercadeo del Sur (Coopsermers), creada en el año 1996, cuenta hoy día con 71 asociados que tienen la oportunidad de ejercer una actividad productiva a través de la venta de productos alimenticios en el Centro Comercial Comunal del Sur, mejor conocido como la galería del barrio Arismendi Mora.

“La galería de Arismendi fue construida desde hace más de 30 años y es un lugar de mucha tradición, por ser en otrora el preferido por los vecinos de la comuna seis para hacer su mercado. Así mismo los vendedores, que son habitantes de barrios aledaños, han derivado de aquí su sustento”, indicó Yeison Andrés Urquiso Serna, gerente de Coopsermers.

Es así que con grandes expectativas frente al apoyo que puedan recibir para su fortalecimiento institucional, la entidad solidaria se unió recientemente a Asocoph, agremiación que representa, promueve e integra a las entidades de economía solidaria más importantes del departamento del Huila.

 

“Falta control y apoyo”

Sin embargo y pese a lo que representa este escenario para la interacción social y la construcción de lazos comunitarios, su concurrencia ha ido en descenso. Urquiso Serna, asegura que esto se debe a la proliferación de los negocios aledaños y ambulantes de perecederos, que compiten en desigualdad de condiciones.

“La mayor dificultad que tenemos son los comercios externos, nos hemos llenado de mercados aledaños que disminuyen el comercio interno de la galería. También nos vemos afectados por los vendedores ambulantes que dispersan la clientela; lamentablemente el flujo de personas es mucho menor que en años anteriores”, aseguró.

Debido a la disminución de las ventas, la galería tiene una ocupación del 50 por ciento de su capacidad, es decir, menos de 100 locales en todo el complejo de la plaza.

“Muchos han dejado de comercializar aquí para buscar un mejor lugar para trabajar, y eso obviamente afecta la sostenibilidad del edificio en el que operamos”, afirmó el gerente de Coopsermers.

En ese sentido, sostiene que es urgente que desde los entes territoriales y otras organizaciones públicas y privadas se tomen medidas para apalancar la subsistencia del centro de comercialización, del que se benefician familias neivanas de estratos 1 y 2 de sectores populares como los barrios Timanco, Buenos Aires, Sinaí, Arismendi, Tuquila y El Limonar, entre otros.

 

El aporte solidario

La vinculación a la Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila (Asocoph) constituye para Coopsermers el primer paso en la búsqueda de estrategias tendientes a dinamizar su labor que va más allá de comercializar productos perecederos.

“Con Asocoph estamos determinando la implementación de un plan de acción para que podamos surgir a nivel económico y social. Queremos capacitar a los asociados, educarnos como empresa en temas cooperativos y comerciales, y de esta forma poder competir con los mercados externos”, dijo el representante legal de la cooperativa.

Llegar a convertir la galería en el principal centro de acopio del sur de la ciudad, reconocido por la alta calidad y bajos precios de sus productos, es la meta de la entidad solidaria, cuya presencia en la zona es de 20 años.

“Trabajamos para darle a las familias y a los empresarios de pequeños y medianos restaurantes de esta zona de Neiva, la posibilidad de adquirir los alimentos de la canasta familiar cerca de su casa, frescos y con precios competitivos”, concluyó.

 width=

Ferney Lugo, presidente del Consejo de Administración de Coopsermers; Yeison Andrés Urquiso Serna, gerente; Adela Ortega, tesorera; e Israel Silva Guarnizo, director ejecutivo de Asocoph, en la entrega de una placa de reconocimiento por haberse agremiado.