Férreo control a zona de motos de la calle Cuarta
Más de 20 motos inmovilizadas y 34 procesos abiertos dejaron operativos realizados por la carrera 4 entre la calle 4 y la Avenida Circunvalar.
Redacción Neiva
Diario del Huila
En asoció con varias entidades se realizaron los operativos en la carrera cuarta con el apoyo de la Policía Nacional y la Secretaría de Movilidad de la ciudad.
El procedimiento se realizó teniendo en cuenta las numerosas quejas de los transeúntes del sector quienes manifiestan la obstrucción del flujo vehicular por la ocupación del espacio público generando caos en horas pico.
La jornada dejó como resultado 20 motos inmovilizadas y 34 procesos abiertos por ocupación indebido del espacio público.
Según María Vidal Aparicio, directora de Justicia Municipal los operativos realizados entre la calle 4 y la Avenida Circunvalar dejaron ver el poco control realizado por administraciones pasadas ya que en la dirección no reposaba ningún proceso basado en la falta del uso del suelo en la mayoría de los establecimientos.
“Solo tres de los establecimientos visitados cuentan con el uso del suelo, por eso se abrieron 34 procesos dándole cumplimiento a la ley 232 de 1995, que regula el funcionamiento de los establecimientos de comercio abiertos al público y establece el cumplimiento de las normas y documentación requerida como Cámara de Comercio, uso del suelo, derechos de autor, Rut, entre otros”, dijo Vidal Aparicio.
Durante el procedimiento se les recordó a los comerciantes la importancia de contar con el uso del suelo ya que es el único que les da el permiso de funcionar con dicha actividad en el sector. “Algunos tienen uso del suelo solo para la venta de repuesto o accesorios para motocicletas más no para taller, ni mucho menos para realizar la actividad en la vía pública”, aseveró.
Espacio público
De acuerdo con el director de Espacio Público Rodrigo Hernández Polanía, los operativos se seguirán realizando de manera permanente, puesto que se presenta ocupación indebido del espacio público por parte de los establecimientos de comercio, específicamente los que se dedican a la venta de repuestos para motocicletas y realizan sus actividades de mecánica en la vía pública.
“Esta es una de las vías más importantes para comunicarse con el sur de la ciudad. Hemos hablados con los comerciantes para que mantengan la vía despejada, sin embargo el llamado no ha sido atendido por lo que procedimos a inmovilizar algunas motocicletas en compañía de tránsito, que se encontraban mal parqueadas y a retirar varios vendedores informales”, sostuvo Hernández Polanía.
Añadió que así como existen establecimientos que están realizando su actividad en la vía pública, también existen algunos que la realizan en la parte de adentro cumpliendo con la norma, por lo que hace un llamado para que los comerciantes de la zona se adecuen.
“Transcurrir por el sector se ha vuelto imposible, no solo vemos la ocupación del espacio público por vendedores informales de comestibles, motocicletas y automotores, sino también por puestos y casetas de almacenes de cadena que promocionan sus productos como aceites”, concretó el servidor público.
Aseguró que aunque ya se ha logrado recuperar varios espacios en distintos puntos de la ciudad, los neivanos no tienen la cultura ciudadana ni la conciencia suficiente para respetar los espacios públicos de la capital huilense por lo que se seguirá procediendo en compañía de los controladores de espacio para darle orden a Neiva.
