Estatuto tributario, a debate en el Concejo
Durante ochos días, la corporación debatirá cuatro propuestas que la Administración Municipal presentó. Las sesiones extraordinarias culminarán el 19 de diciembre.
Diario del Huila
Con la presencia del secretario de gobierno de Neiva, Alfredo Vargas, se realizó en el Concejo de Neiva la instalación de las sesiones extraordinarias que fueron convocadas por el alcalde, Rodrigo Lara, antes de que finalice la presente vigencia.
Durante ocho días, los cabildantes debatirán cuatro proyectos que son de vital importancia para la Administración Municipal.
Los proyectos a debatir serán las modificaciones al estatuto tributario del municipio, la regulación de los factores de subsidios y sus respectivas compensaciones para los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo a los usuarios de estos servicios públicos domiciliarios de Neiva, para los años 2017-2021.
Otra de las propuestas a debatir es la adición presupuestal por concepto de excedentes financieros de Las Ceibas EPN en la vigencias fiscales 2013, 2014 y 2015, y desahorro de los recursos de Fompet para educación; y la última propuesta a debatir, será la concerniente a la autorización que la corporación dará al burgomaestre para que adelante la compra de bienes inmuebles para el desarrollo de planes, programas y proyectos, enmarcados en el Plan de Desarrollo Neiva 2016-2019.
Estatuto tributario
Uno de los primeros proyectos a debatir fue, precisamente, el concerniente a las reformas que se le quieren hacer al estatuto tributario de la capital opita y del cual, algunos concejales manifestaron no haber tenido el tiempo suficiente para estudiarlo a profundidad.
Sin embargo, desde la Alcaldía de Neiva y en cabeza de Nayarin Saharay Rojas Téllez, secretaria de Hacienda de Neiva, se indicó que el proyecto no es nuevo en el seno de la corporación y espera que curse su trámite sin contratiempo alguno.
“Contrario a lo que dicen algunos concejales, durante este año y desde el mes de enero, hicimos el estudio al estatuto tributario y lo que tarda, pues, el ser nuestro primer año de gobierno, se hubiese querido hacer que la reforma fuera aprobada en este primer año pero no ha sido posible porque cuando se radicó desde ordinarias, ellos, los concejales, dijeron que no tenían el tiempo y demás”, sostuvo la funcionaria.
Rojas Téllez indicó que la Administración se tomó el tiempo suficiente para hacer un buen estudio acerca de la reforma tributaria del municipio y posteriormente, presentarlo al Concejo de Neiva.
Aclaró que la actual Reforma Tributaria de carácter nacional, que adelanta su trámite en el Congreso de la República, no tiene nada que ver con lo que se quiere hacer para Neiva ya que esta no viene con impacto fiscal como, sí lo trae la del orden nacional.
Modificaciones radicadas
Con respecto a las modificaciones que fueron radicadas y que deberán ser objeto de estudio y debate por los concejales, son las que tienen que ver con el autoavalúo, el cual es una herramienta indispensable que la Administración Municipal quiere adoptar para trabajar de la mano con los constructores de la ciudad.
“Esta modificación no tiene impacto fiscal, o sea, quiere decir que no vamos a subir los impuestos de nadie; solamente les pedimos a los concejales que nos aprueben una herramienta para poder recaudar más y darles a los contribuyentes una nueva forma de tributar su impuesto predial y que, de esta manera, podamos recaudar más e incluir más predios en el impuesto predial que es el impuesto más importante para la ciudad”.
Nayarin Saharay, así mismo, indicó que la otra modificación es la concerniente a la creación de la estampilla Pro Adulto Mayor, la cual es una estampilla muy importante para los Centros Vida toda vez que ya la estampilla Pro Electrificación se acabó, entonces, se va a reemplazar.
Subsidios acueducto y alcantarillado
Otra de las iniciativas que fue presentada por la Administración Municipal y espera su tránsito normal por el Concejo de Neiva, es la concerniente a la regulación de los factores de subsidios y sus respectivas compensaciones para los usuarios de servicios de acueducto, alcantarillado y aseo de los estratos 1 y 2, y que serán aplicados durante los años 2017-2021.
Sobre el particular, la gerente de Las Ceibas – EPN manifestó que es una propuesta de mucha importancia y que beneficiará a miles de neivanos. Ortiz Serrato indicó que la propuesta no debería estar en extras ya que fue presentada con anterioridad, al Concejo.
“Este es uno de los temas más importantes que tenemos dentro de la empresa y que más tiene que ver con la población vulnerable y esperamos que todo marche bien, porque queremos beneficiar a la población más vulnerable de la ciudad”.
Cielo Ortiz, así mismo, indicó que el proceso de normalización de cartera que adelanta la entidad ha dado buenos resultados y es por ello que se han adoptado múltiples estrategias apra llegar a los barrios y comunidades.
“En este momento, llevamos más de 1.000 acuerdos de pago en este segundo semestre y hay una cosa muy importante y los procesos se están adelantando de manera rápida y eficaz”, dijo la gerente de Las Ceibas – EPN.
