Estamos sometidos a vivir encerrados: barrio Los Cambulos.
Los habitantes del barrio Cambulos, se han visto afectados por las constantes inundaciones que se presentan en el intercambiador vial de Luna Verde a causa de las lluvias.
Claudia Ortiz
Diario del Huila
Los residentes del Barrio Cambulos, en la carrera 12, se encuentran al borde de la desesperación. Desde hace algunos años vienen siendo los principales afectados por las inundaciones que se presentan continuamente en el intercambiador vial de Luna Verde.
Los malos olores, el lodo con excremento de humanos en sus casas y en la carretera, las cucarachas, los ratones; las enfermedades y los constantes desvelos son las causas que han obligado a algunos de los habitantes a abandonar el sector.
Todo ese lodo que huele a “demonio”, aseguran los habitantes, han obligado a los funcionarios de Ciudad Limpia a hacer limpieza, pero lamentablemente la problemática va más allá de hacer un barrido del lodo; se necesita un equipo de trabajo lo suficientemente capas, con la herramienta necesaria para tratar de recoger completamente los desechos. “El origen del problema es un mal diseño, porque esto lo diseñaron mal, y desgraciadamente hubo una interventoría de la que no se supo qué concluyó”, aseguró Hernando Lancheros Casas, residente del barrio.
Debajo del puente, es el punto de mayor concentración de lodo que baja desde Las Palmas: las aguas negras, el estiércol humano, las basuras de plásticos, son los desechos que tienen que soportar los habitantes del Barrio Cambulos, a parte el polvo que se levanta cuando esto se seca. La pestilencia es otro tema que los acoge las 24 horas del día, pues las cucarachas y los ratones provienen del alcantarillado.
“El problema es que nos metieron una red de alcantarillado que sencillamente, según dijo el ingeniero García que es el jefe de alcantarillado, viene desde Las Palmas. Desafortunadamente lo conectaron a un diámetro inferior a lo que es la red que ellos conectaron, claramente eso no da. Todo está taponado, por eso el 18 de abril se solicitó mediante el radicado 5003 a los señores de empresas públicas para que nos limpien las alcantarillas y es la fecha que no han venido y cuando lo hacen todo es de manera superficial”, añadió Lancheros.
Hernando Lancheros Casas.
“La situación que se presenta para todos los moradores del sector es que estamos sometidos a vivir a toda hora en medio de cuatro paredes porque el olor es totalmente fuerte, la pestilencia es terrible, tenemos que estar con los ojos abiertos cuando llueve porque si no estamos pendientes se nos entran todos esos residuos a nuestras casas”.
Carolina Restrepo Morales
“El inconveniente con la lluvias porque se generan inundaciones en las calles, se tapan los alcantarillado, ya no podemos ni dormir, nos toca estar develados sacando el agua de las casas porque se nos mete hasta los cuartos, es como un rio que entra en las casas, por eso ya estamos solicitando una ayuda efectiva he inmediata porque el olor es muy feo y ya estamos hasta el límite”.
Rodrigo Charry
“Nuestra solicitud es que por favor nos destapen ese desagüe porque según hemos notado, cuando llueve se rebosa y salen toda clase de desechos, incluyendo desechos humanos, uno puede ver como flota el estiércol cuando la alcantarilla deja de consumir el agua lluvia entonces poco a poco todo lo que está ahí dentro se devuelve a tal grado que ese suciedad es la que nosotros tenemos que afrontar”.
Omar Delgado
“Yo trabajé con una volqueta en esta obra y el problema empezó porque nos metieron el alcantarillado y el agua lluvias de Las Palmas, nos la conectaro0n acá al tuvo madre que baja por Las Ceibas, y como Las Palmas está en lo alto, toda esa agua se vienen y levanta esa tapa que está debajo del puente y todo se inunda porque el agua llega hasta el intercambiador”.
