Escuchar sin oídos: con ojos y gráfica – semiótica de los inatendidos
Con el ánimo de construir sociedad, la fundación Pura Vida viene adelantando proyectos culturales en algunos municipios del Huila, encarrilados en la serigrafía, dibujo y el estudio del entorno (psicogeografía).
Con el apoyo del Ministerio del Interior y la Gobernación del Huila se logró desarrollar el proyecto “Escuchar sin oídos: con ojos y gráfica – semiótica de los inatendidos”, más de cuatro meses compartiendo con las comunidades en zonas como Campoalegre, Rivera, Tello y Colombia; con el fin de fortalecer las prácticas diarias en los jóvenes.
El proceso fue liderado por psicólogos, fotógrafos, ilustradores gráficos y docentes, que en su mayoría trabajan en la transformación social de todo el municipio desde los campos culturales. Se contó con la experiencia de personas de Bogotá y de Europa más exactamente Polonia.
Aproximadamente 50 personas participaron de las actividades, desde el niño con toda la curiosidad despierta hasta el anciano que con mucho escepticismo observaba a los jóvenes desenvolverse en temas totalmente distintos a su entorno. Con esta experiencia se evidenció que algunos paradigmas comunicacionales están siendo obsoletos para los jóvenes, que buscan expresarse con actividades distintas a las que les ofrece su espacio más cercano.
Para Óscar Calderón, líder de la fundación Pura Vida, el trabajo fue muy enriquecedor para todas las partes, el hecho de compartir experiencia con personas totalmente ajenas al entorno diario, fortalece procesos y genera esa aceptación que en muchas de las prácticas actuales de educación se está fallando.
“Estoy seguro que muchos de los jóvenes encontraron un potencial enorme, y sé que muchas de esas personas en algunos años no serán psicólogos, fotógrafos, ilustradores gráficos, ni docentes; pero en el fondo se dieron cuenta que todo es posible, que ellos son ese futuro que tanto se anhela, ellos son esa paz, que tanto se maquilla por discursos sin contexto y llenos de odio”, manifestó el líder cultural.
También dijo: “se necesita más apoyo gubernamental, resulta muy difícil desarrollar buenos proyectos con las chichiguas que quedan del San Pedro y demás actividades que es muy poco lo que aportan a la transformación social y se invita a la gente a que intenten aceptar cualquier tipo de manifestación a favor de nuestra región”.
La fundación Pura Vida espera seguir articulando proyectos donde se busque el beneficio social, solo son necesarias las ganas con contribuir a todo el departamento, y que se genere un verdadero cambio.
Se espera desarrollar algunas actividades en Algeciras, con niños víctimas de la violencia y el desplazamiento forzado y, brindar actividades que potencialicen a esos jóvenes que lastimosamente tienen demasiado tiempo libre sin una utilización productiva.

Proyecto adelantado en el departamento del Huila

Participaron personas de todas las edades, fortaleciendo los procesos sociales

Se seguirán articulando proyecto en toda la región del Huila

Compartir experiencia con personas totalmente ajenas al entorno diario, fortalece procesos
