En Villa Laurel claman atención inmediata
Habitantes del barrio Villa Laurel continúan esperando que su solicitud de pavimentar las calles e implementar el transporte público sea atendida por parte de la administración municipal.
Claudia Ortiz
Diario del Huila
Agobiados se encuentran los habitantes del barrio Villa Laurel, ubicado al nororiente de la ciudad, por la negligencia por parte de la administración municipal, quienes están demorando los trámites de la legalización del barrio, los papeles que les certifican se encuentran desde hace varios días en la oficina de registro y aún esperan que le den paso a la firma del alcalde.
“Nosotros llevamos más de dos años bregando con la legalización del barrio, esta semana tenemos que volver porque yo semanalmente voy a la alcaldía a presionar porque si no lo hacemos, no tenemos nada. Yo creo que estamos a punto de lograr las escrituras para poder pasar proyectos y que el municipio invierta en nosotros, porque esto está terrible” afirmó Laudi Gutiérrez, Líder del barrio Villa Laurel.
Servicio de ruta
Desde el 2010 se está solicitando el servicio de ruta, pero siempre nos responden que estamos en estudio, este año les enviaron una carta en la que decía que el 17 de abril se estaría adelantando el plan piloto para la ruta que cubriría la empresa Flota Huila, pero ese día los habitantes se quedaron esperando, ya que no cumplieron con lo escrito, respaldándose en que Flota Huila no tiene vehículos para cubrirla.
Luego recibieron una visita por parte de Flota Huila y funcionarios de la Secretaría de Movilidad, en la que hicieron el trazado por donde se realizaría la ruta, pero no dan una respuesta contundente.
Familias afectadas
Más de 156 familias se han visto afectadas por la falta de atención por parte de la administración municipal, además otros barrios como Villa Nubia, Villa Alejandra, Villa Adriana y Los Cipreses, también se han visto afectados por la falta de transporte público. Muchas de estas personas salen desde las cinco de la mañana para realizar sus labores pero no cuentan con las rutas que les facilite la movilización en la ciudad.
Pavimentación
Las calles además de no contar con un servicio de transporte, se encuentran en mal estado, lo que contribuye al desespero de los habitantes ya que en el invierno quedan prácticamente inundados y estancados en el abundante lodo que se forma en la carretera. Por otro lado, el polvo que se desprende en las vías también es un inconveniente para ellos en los días de verano.
Los habitantes del sector expresan la situación que están viviendo
Laudi Gutiérrez, Líder del barrio Villa Laurel
“Sin la legalización del barrio no hemos podido dar más pasos, les agradeceríamos mucho en que nos colaboren con la ruta, es fácil. Cómo es posible que las rutas se vayan con dos pasajeros no más, cuando pueden entrar al barrio y transportar a la gente de aquí que tanto los necesitamos”.
Javier Cano, habitante del Barrio Villa Laurel
“Una de las necesidades prioritarias que yo veo, es la pavimentación de la vías que están en mal estado y esta acumulación de agua en las calles causa muchos zancudos, se contamina el medio ambiente y lo otro es sobre las rutas, porque es difícil transitar tanto sin el servicio”.
Beatriz Bobadilla, edíl del Barrio Villa Laurel
“Nosotros aquí tenemos muchas necesidades como la pavimentación, el parque, la ruta, la inseguridad al entrar al barrio, el alumbrado público y muchas otras cosas más en las que de verdad quisiera que la administración nos ayudara”.
Miguel Ángel Suarez, habitante del Barrio Villa Laurel
“Pues no tenemos cómo salir de aquí, estamos prácticamente embotellados porque no tenemos como hacer nuestras diligencias en el centro, entonces nos vemos obligados a salir a la calle cincuenta para poder transportarnos y con estas calles que cuando llueven se vuelven un pantano, es difícil”.
