En Neiva se celebró el primer día de los humedales
La principal acción que se llevó, a cabo en la primera celebración de este día en la ciudad, fue la conformación del equipo de reporteros de humedales, encargados de visibilizar e identificar todos los humedales en la ciudad.
En varios puntos de la ciudad de Neiva, se celebró ayer, por primera vez el Día de los Humedales. Varias personas se reunieron alrededor de estas importantes fábricas de agua e hicieron actividades en pro de difundir la importancia del cuidado de estos ecosistemas, que se han visto afectados en varias ocasiones por la creciente expansión urbana de la ciudad.
Leyla Marleny Rincón, docente universitaria y concejal de Neiva quien lideró esta jornada, en diálogo con DIARIO DEL HUILA, expresó que esto es un trabajo de hace cerca de 20 años cuando se empezó con las causas ambientalistas en la ciudad; se originó con la defensa del humedal El Curíbano y la quebrada La Toma, la cual se concretó por una acción popular.
Orígenes de la palabra humedal
La cabildante explicó que a mitad de los años 90, luego que se hiciera la acción en pro de defender el primer humedal registrado en la ciudad - cuando se creó la Fundación Curíbano- la palabra era desconocida en la ciudad, tanto por los dirigentes, como por las autoridades ambientales, quienes no reconocieron en ese primer momento la existencia de los humedales en la ciudad. Lo anterior originó que prácticamente se tuviera que realizar un proceso de alfabetización en la ciudad, desde el cual, después de varios años de trabajo arduo, se ha logrado que se reconozca la importancia y la existencia de estos ecosistemas.
Reporteros de humedales
En este sentido, el día 2 de febrero fue elegido como el día de los humedales, después que la Corporación del Alto Magdalena – CAM, les hizo a la profesora Leyla y a la Fundación El Curíbano el histórico llamado para que participaran de la construcción de esta conmemoración; es así como se propone la constitución de los Reporteros de Humedales, los cuales se nutren de los espacios comunitarios en donde las personas que quieran, puedan reconocer su territorio, visibilizar los humedales y se garantizar el territorio del agua, “las cajas de vida”, como así lo ha reconocido el Consejo de Estado, entidad que determinó que los humedales son imprescriptibles, inembargables e inalienables, dándoles la categoría de área de manejo ambiental.
“Ya han desaparecido muchos humedales, pero el objetivo más importante que tenemos es que se logre la protección total, y precisamente este es el reto de los Reporteros Ambientales, que desde muchas veredas nos han enviado videos y fotografía. Lo más hermoso es que la comunidad misma es la que está reportando estas fábricas de agua.” expresó Rincón.
Espacio en el POT
Algo en lo que enfatizó la concejal con evidente alegría, fue que por fortuna, la protección de los humedales quedó incluida en el Plan de Ordenamiento Territorial; lo que se dio cuando ella era parte de la comisión de revisión del POT de esta administración municipal y observó que la palabra humedal no aparecía. Luego que Leyla Rincón se lo comunicara a la administración municipal, esta acepto la palabra como tal y se comprometió a trabajar por el reconocimiento de estos y su respectiva caracterización, para posteriormente pasar a hacer la zonificación ecológica y determinar cuáles son las áreas que se deben proteger y delimitar.
“Ya han desparecido muchos humedales, pero lo importante es que se logre conservar los que tenemos e incluirlos en la áreas protegidas del POT; por fortuna este plan pasa por el Concejo Municipal para su aprobación y así estos humedales queden identificados como lugares de protección ambiental en la cartografía de Neiva; se han reconocido hasta el momento 15 humedales en donde se puede encontrar vegetación de tipo herbácea que se pueden convertir en una oferta no sólo ambiental, también de investigación científica y turístico.”
Concurso de Fotografía Humedal Jardín Botánico
El día 5 de febrero es el concurso de fotografía que se va a desarrollar en el Jardín Botánico de Neiva, en donde se invita a todos los neivanos y sus familias para que en lugar de ir a los sitios tradicionales de visita, los domingos vayan a un sitio donde pueden disfrutar de la naturaleza. En el concurso hay tres categorías: Infantil, Juvenil y Adultos, la jornada se llevará desde las 7:00 am hasta las 5:00pm y habrá premiación que será aportada por varias empresas de la ciudad.
