En Ipanema le echaron candado a un parque
Consumo de drogas, hurtos y personas que no recogen los excrementos de las mascotas, son algunos de los problemas que manifiestan quienes contribuyeron a encerrar el parque.

Opiniones encontradas se vienen presentando en el barrio Ipanema en el oriente de la capital del departamento del Huila, por la decisión que tomaron residentes del sector al encerrar y ponerle candado a un parque.
Una persona que habita en cercanías a la zona verde y quien pidió omitir su nombre por seguridad, afirmó que el parque se ha convertido en un lugar donde “se fuma marihuana todo el tiempo, vienen con carros, ponen música a todo volumen y el vocabulario que utilizan es terrible” sin dejar a un lado las veces que han tenido que acudir a las autoridades por las agresiones verbales que reciben por parte de estas personas.
“Hace unos días, llegaron hasta el parque tres personas dos hombres y una mujer, al ver que estaba cerrado se fueron a una zona verde que hay a la vuelta y tuvieron relaciones sexuales” lo cual asegura el testigo “es un irrespeto para nosotros como residentes tener que aguantarnos este tipo de cosas, las malas palabras y los malos olores por personas que ni siquiera viven aquí”.
Aunque los vecinos aseguran ya haber acudido a las autoridades municipales presentando sus inconformidades con respecto al caso, no han recibido ningún tipo de ayuda. “Lo único fue que nos mandaron un CAI móvil pero duro como 8 días y no volvió”.
Las rejas que cubrían las canchas de fútbol, al parecer y según versión de los residentes, han sido dobladas por los consumidores de drogas que llegan hasta el lugar y al verlo encerrado entran a la fuerza para cometer todo tipo de actos delictivos pues “ahí han hasta robado, nosotros estamos preocupados porque la inseguridad acá es muy grande”.
DIARIO DEL HUILA también se contactó con Andrés Tamayo, una de las personas que asegura que ha visto afectada con el encerramiento de este parque debido a que allí era donde llevaba a pasear a los animales con los cuales labora. “Yo trabajo con los perros y varias veces me han sacado del parque solo porque estoy en las canchas jugando con cuatro o cinco perros” lo cual le genera desconcierto pues afirma que siempre ha allí y como las otras personas él también tiene derecho a utilizar la zona.
Tamayo también afirma que aunque es cierto que el consumo de droga y los robos que se presentan en ese parque son un problema para el barrio, algunas personas tienen intereses por encima de la seguridad sobre el parque. “como a 10 metros de la cancha hay un hotel entonces las personas dueñas del hotel son las que han hecho eso, son las que se han tomado la tarea de sacarnos a la fuerza, con policía porque van tras un proyecto que tienen para volverlo un parqueadero de ellos” con el argumento que no es un espacio para los perros ni para ellos “solo porque mis compañeros laborales no viven en Ipanema”.
Además, Andres Tamayo afirma que en alguna ocasión los vecinos hicieron un llamado a la policía y uno de los uniformados que llegó hasta el lugar ataco verbal y físicamente a uno de sus compañeros empujándolo y agrediéndolo con un casco.
*El nombre del testigo fue cambiado por petición del mismo.