En el Siete de Agosto, el agua se metió a las casas
Contaminación, inundaciones, calles destapadas y un polideportivo sin techo, son algunos de los inconvenientes que padecen los habitantes de la Comuna Cinco de Neiva

La Comuna Cinco de la capital del departamento del Huila, está localizada en el centro oriente de Neiva haciendo parte de la zona alta de la ciudad entre las cuencas de la quebrada La Toma hasta su nacimiento en el reservorio El Curíbano y el río Las Ceibas a la altura de la carrera 26. Limita al norte con la Comuna Dos y el corregimiento de Fortalecillas; al oriente con la Comuna Diez; al sur con la Comuna Siete; y al occidente con las comunas Tres y Cuatro.
Esta comuna está dividida en 11 barrios y cerca de 27 sectores o urbanizaciones, entre los cuales se encuentran Buganviles, El Jardín, El Vergel, Los Guaduales, La Libertad, Siete de Agosto, Monserrate, Primero de Mayo, entre otros.
El barrio Siete de Agosto, empezó como según afirman sus habitantes, hace aproximadamente 50 años cuando tan solo era loma y agua. Poco a poco, el sector empezó a urbanizarse, las paredes se levantaron y hoy en día, se puede ver como uno de los barrios más poblados de la ciudad.
Cuentan con un puesto de salud de la ESE Carmen Emilia Ospina, tienen el privilegio de que una quebrada pase muy cerca del sector pero también cuentan con inconvenientes que ni sus líderes comunales ni la alcaldía municipal han logrado erradicar.
Hace pocos días, varias viviendas resultaron afectadas por la gran cantidad de agua lluvia que baja por un callejón que conduce a una montaña llena de invasiones y por la cual baja toda el agua que viene de barrios altos como El Vergel.
EL Líder
Libardo López es el presidente de la junta de acción comunal del barrio Siete de Agosto. Desde hace 8 años trabaja incansablemente por su comunidad, visitando a cada una de las personas que viven en situación de vulnerabilidad.
López, recorre su barrio contando solo cosas buenas de él, defiende a los jóvenes que hacen ejercicio en el polideportivo y a los cuales a veces los tildan de “marihuaneros” y se pone el delantal para ayudar de la mejor manera a sus vecinos.
Hace pocos días, ayudó a sacar el agua de varias viviendas del barrio que resultaron afectadas por la fuerte lluvia que se generó en la ciudad.
Asegura que su satisfacción más grande es ayudar a quienes más lo necesitan e inculcar a cada uno de los miembros de su familia el amor por el trabajo en equipo, por su barrio y obviamente por quienes habitan en el lugar.
Ya son 8 años los que este hombre de cabello claro, con un poco de canas y ojos verdes, lleva trabajando por los habitantes del barrio Siete de Agosto y seguramente serán muchos más.
Opine
Mauricio Rojas, habitante del barrio Siete de Agosto: tenemos un problema con el callejón que baja desde Monserrate y toda el agua baja por ahí, además hay una invasión arriba y todos los residuos los lanzan al callejón entonces cuando llueve acá vienen a parar escombros, basuras y todo tipo de desechos. El sábado se nos entró el agua a varias casas, la calle quedó completamente inundada y llena de escombros, sacaron dos volquetas llenas.
Fanny Salgado Rivera, habitante del barrio Siete de Agosto: tipo 3:00 de la mañana, el agua que sale del caño se represó en toda la salida y se montó por encima del muro y llegó hasta mi casa, al meterse por acá me rompió la pared de donde tengo los hornos porque aquí hacemos biscocho.
¡Qué peligro!
Esta pared está a punto de caerse junto con el techo y un horno que también se vio afectado por las fuertes lluvias que se han generado en el sector. Según Fanny Salgado quien habita allí, nadie ha querido hacerse responsable del daño y teme por su vida.
En contra del medio ambiente
La quebrada La Toma que pasa por el barrio Siete de Agosto se encuentra en un grave estado de contaminación. Palos, desechos, plásticos y hasta animales muertos, generan incomodidad en los habitantes del sector.
Del mismo modo, colchones y escombros se ven en algunas calles del lugar donde ajenos arrojan los desechos lo que hace que cada vez que llueve las calles aledañas se inundan y causan preocupación en la comunidad pues en frente está ubicado el puesto de salud del barrio.
La vía
Esta calle que se ve afectada por la lluvia cada vez que el agua baja por el callejón que trae el líquido desde Monserrate y el cual viene con gran potencia, se encuentra en un estado avanzado de abandono lo cual hace difícil el paso.
Carros y motos, tienen que hacer su mayor esfuerzo para superar los obstáculos.
A la espera
Niños, jóvenes y adultos, piden a gritos que la administración municipal les teche uno de los pocos lugares que tienen para practicar deportes, el polideportivo del Siete de Agosto pero según como afirmó Libardo López, presidente de la junta de acción comunal, la respuesta entregada fue que no se podía realizar esta obra hasta que la quebrada La Toma estuviera completamente canalizada.