En el Calixto Leyva ‘urgen’ solución a sus problemas
Vías, seguridad y mayor compromiso comunitario es lo que piden los habitantes del Calixto Leyva. La preocupación ‘reina’ dado el olvido en el que se encuentra el barrio que es uno de los más populares y tradicionales de la ciudad.
Juan Manuel Macías Medina
Diario del Huila, comunidad
El aumento de robos que se han presentado en los últimos tiempos en el barrio Calixto Leyva, perteneciente a la Comuna Siete de la ciudad de Neiva, tiene preocupados a todos los residentes de este sector, en especial a los comerciantes que tienen sus locales en la carrera 18 del barrio, pues son los más afectados por la delincuencia que los azota las 24 horas del día.
Álvaro Cuenca Silva, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio, nos profundizo acerca de este tema, y según él, la falta de reductores de velocidad es esencial a la hora de impedir los robos, pues con estos, las personas de mala fe tendrían más dificultades al momento de cometer sus fechorías.
“Es importantísima la colocación de estos reductores, la velocidad con la que pasan esas motos es impresionante, los robos a los restaurantes es casi a diario, y estos delincuentes se aprovechan de la falta de reductores y de policía para cometer estos actos delictivos”, afirmo el líder comunitario.
Falta de Cultura Vial
En la Carrera 18 de este sector, no solo se presentan actos de delincuencia, si no también de desacato a las normas de tránsito, es por esto que la comunidad en general aclama la construcción de reductores, pues ya han habido víctimas mortales como el hijo del actual presidente de la Junta de Acción Comunal, que perdió la vida hace aproximadamente seis años arrollado por una motocicleta, al momento de cruzar la Carrera 18 para dirigirse a su vivienda.
Otra calle de este importante sector de la capital huilense es la Carrera 19, pues se encuentra en un estado de deterioro evidente, hace más de 40 años fue pavimentada, y con los años, ha pasado su cuenta de cobro. Los habitantes dicen que esta es una vía de acceso directa a la plaza de mercado de este barrio, y por lo tanto piden a la Administración Municipal una reparación lo más pronto posible.
Zona de escombros
Líderes comunitarios del barrio Calixto Leyva, piden también un poco más de compromiso a la comunidad en cuanto a las basuras, pues según ellos, los habitantes de las viviendas de este sector pagan sumas de dinero a personas informales con el fin de mantener las calles limpias, sin saber que estos depositan escombros en la parte trasera del colegio Alberto Arévalo, fomentando así contaminación y mal aspecto al sector.
Otra problemática que aqueja a las personas residentes del sector, y que acuden a hacer deporte al polideportivo del colegio Alberto Arévalo, es el mal estado de las vías de acceso a los recintos deportivos y de las mallas de la cancha de microfútbol, pues se les ha dado mal manejo por parte de personas inescrupulosas que no se dirigen al recinto deportivo con el fin de hacer ejercicio, si no para consumir sustancias alucinógenas.
Habitantes, y líderes comunitarios, piden mayor compromiso a la alcaldía y entes encargados de solucionar las problemáticas anteriormente mencionadas lo más rápido posible, pues para ellos son de vital importancia y que el Calixto Leiva, vuelva a hacer lo que en otro era. Un remanso de paz.
