En Bajo Brisas, conviven con el peligro
Reubicación es lo que piden los habitantes del barrio Bajo Brisas que se encuentran afectados por el inminente peligro que les representa vivir en esta zona de alto riesgo debido a los constantes deslizamientos.
Juan Manuel Macías Medina
Diario del Huila, Comunidad
Viviendo con el peligro, así se encuentran los habitantes del barrio Bajo Brisas, quienes se encuentran afectados por los incesantes peligros que corren luego de que sus viviendas se desmoronan cada día sin poder hacer nada. El riesgo de una tragedia es inminente porque para algunos sus hogares colindan con un abismo.
El peligro aumenta con los movimientos telúricos
La problemática que no está oculta a los transeúntes que recorren la comuna centro oriental de la capital huilense ha aumentado en los últimos años; y ahora con los últimos acontecimientos relacionados con movimientos telúricos que se han sentido en Neiva, los residentes de este sector no pueden dormir tranquilos.
La inestabilidad del terreno, ha hecho que reine la zozobra e impere el miedo. En el último sismo que sacudió a Neiva los arboles no aguantaron y algunos de ellos se vinieron al suelo, narró uno de los habitantes de la zona.
Erosión en el terreno
Las grietas que se presentan en este sector son gigantescas, tanto así, que ya están llegando a las viviendas que sin poder hacer más tienen que colocar llantas llenas de arena de tal manera que el terreno no se siga desmoronando y ocurra un deslizamiento que no solo dejaría a los habitantes sin un techo en donde pasar la noche, sino que también podría ocasionar pérdida de vidas.
“Nos da miedo, pero no podemos hacer nada, esto no tiene solución; lo único que se puede hacer para que vivamos dignamente es que nos reubiquen, cada vez es peor”. Asegura Gladis Useche habitante del barrio Bajo Brisas.
La comunidad de esta localidad que se encuentran afectados manifiestan que son muchas las personas que han ido a mirar la problemática, pero que ninguno da una solución al problema.
“Yo he ido a hablar a la Oficina de Gestión de Riesgo, ellos vienen, observan que lo que nosotros reclamamos hace ya muchos años es verdad, es necesario lo que nosotros pedimos, necesitamos una reubicación urgente”, puntualizó Flor María Perdomo, Edil de la comuna 7.
Otras Problemáticas
Inseguridad y falta de iluminación son otros de los problemas que soportan los habitantes del barrio Bajo Brisas que constantemente han pedido colaboración a los entes encargados del buen funcionamiento de los servicios públicos.
“Cuando llueve el agua baja por las casas, a estas personas les toca estar muy pendientes porque si no las cosas que han conseguido quedan inservibles, queremos por favor que nos cumplan, y que cuando reubiquen alguna familia hagan un seguimiento porque las personas no se van y el problema continúa”, asegura Diana Andrea Pájaro Paredes, líder comunitaria.
Diana Andrea Pájaro Paredes, líder comunitaria
Las personas que se ven afectadas por los distintos problemas que afronta este importante sector de la ciudad, aclaman una pronta intervención por parte de la administración municipal, pues según ellos el problema es grande y no se puede mitigar fácilmente.
Buscando ayuda
Quienes viven en el sector piden que sean tenidas en cuenta sus recomendaciones y conminan a los organismos de emergencia o a quien determine hacer una pronta reubicación de los hogares y con ello evitar una tragedia de enormes proporciones.
