Emergencia en Neiva por fuerte aguacero
El balance de las fuertes lluvias que se presentaron en la ciudad en la madrugada de ayer, es de tres casas colapsadas y 20 árboles caídos, el caso más grave se presentó en el barrio Santa Isabel. Así mismo, en localidades como El Hobo y Garzón también hubo emergencias por el torrencial aguacero.
Luego de que en la madrugada de ayer se presentaran fuertes lluvias que se extendieron por horas, hubo varias emergencias en la ciudad que dejaron un saldo de tres viviendas colapsadas, de las cuales dos se les derrumbaron los muros, 10 inundadas, 20 árboles caídos y 13 deslizamientos.
En el barrio Santa Isabel se presentó el caso de mayor afectación cuando a una vivienda se le vino abajo el muro, causando momentos de angustia y de emergencia para quienes la habitaban, al verse atrapados por los escombros y el agua que les impedía salir.
Miguel Perdomo, dueño de la casa, narró que este angustioso suceso se dio a eso de las 4 am cuando de un momento a otro colapsó el muro de su casa mientras él se encontraba durmiendo con su familia -la cual consta de su mujer y dos menores- y sintió un fuerte estruendo que golpeó muy fuerte haciendo romper los vidrios de su hogar.
Inmediatamente el padre de familia arrinconó a su familia a un lado de la casa y buscó la manera de sacarlos, ya que debido a las grietas el muro empezó a caer en pedazos, lo que le produjo gran temor de que se le cayera encima y corriera riesgo la vida de su esposa, su hija de ocho años y un bebé prematuro.
Afortunadamente cuando él empezó a gritar, algunos vecinos se dieron cuenta y llamaron a su padre, quien de manera desesperada inició a cortar con una pulidora los barrotes de la ventana sin éxito, hasta que llegaron los bomberos en compañía de la Policía y lo pudieron liberar junto con su familia.
“Quedé sin casa y necesito que la alcaldía se ponga la mano en el corazón, nos reubique y nos dé una vivienda digna, lo que más me preocupa es que no sé a dónde vamos a dormir, aunque mi padre ya me dijo que me da posada yo me voy a quedar a cuidar lo poco que nos quedó” expresó Miguel Perdomo.
Situación en Garzón
Estudiantes, profesores y padres de familia de la escuela del Barrio Bajo Sartenejo al norte de Garzón, madrugaron en la mañana de ayer a sacar la gran cantidad de agua que inundó la planta física del centro educativo, tras el fuerte aguacero que cayó en la Capital Diocesana. La acción conjunta de la comunidad educativa permitió que los estudiantes a las dos horas de la inundación pudieran recibir las clases matutinas en completa normalidad.
Las directivas del centro educativo aseguraron a Diario del Huila, que el problema de la inundación obedece a una falla estructural en la construcción de la planta física.
“Los ingenieros que construyeron esta escuela incurrieron en un grave error, que la interventoría no detectó. La construcción está por debajo del nivel de las casas de la comunidad lo que hace que cada que llueve las aguas inundan el plantel” señaló la directora de la Escuela.
La comunidad educativa de Bajo Sartenejo, esperan que de una manera técnica y rápida la actual administración municipal, en cabeza del alcalde Edgar Bonilla, solucione el problema a la escuela para evitar las frecuentes inundaciones que conllevan a la interrupción de las clases cada que hay fuertes lluvias.
También por efectos del fuerte invierno en otro sector del municipio, en la parte baja del barrio Agua Azul, a una humilde familia se le cayó la casa.
En el percance aunque no hubo víctimas humanas, la familia, además de la vivienda perdió todos los enseres y la ropa que tenían al interior de la casa en el momento del derrumbamiento en pleno aguacero.
Hobo
Las fuertes lluvias que se registraron en el departamento en las últimas horas provocaron afectaciones en el barrio San Fernando, donde varias viviendas resultaron inundadas y la pared de una colapsó.
Según informó Yolima Pérez, Jefe de la Oficina de la Gestión del Riesgo del municipio de Hobo, las precipitaciones causaron deslizamientos, dejando varias familias afectadas en el centro del Huila. Las autoridades han atendido las emergencias.
“La tapia de una vivienda cayó y se fue encima de la pared de la casa vecina, que además se inundó y llenó de lodo. La cocina, el comedor y las camas que habían en una habitación quedaron debajo de la tapia” manifestó la funcionaria.
En otros sectores de la población, los ciudadanos reportaron que las lluvias ingresaron hasta sus viviendas, generando alerta. Varias zonas del Huila se encuentran afectadas, producto del invierno.
