Elber Villanueva, dedicó una vida al servicio de la comunidad
En horas de la tarde del pasado domingo falleció uno de los ediles de la comuna 7 de Neiva, en medio de la tristeza sus amigos, compañeros y familiares lo recuerdan como una persona comprometida con los más necesitados.
Esta es la historia de una persona que desde sus primeros años de vida vivió para servir a las personas, no sólo de su barrio y comuna, sino de toda la población neivana, y que marcó a dicha comuna con sus acciones desinteresadas en pro de la igualdad y el respeto de los derechos de las personas en condición de vulnerabilidad en el centro oriente de Neiva, un lugar en donde la falta de oportunidades y el abandono estatal desafortunadamente ha estado presente desde hace mucho tiempo.
Una vida a punta de pulso
Lina María Valencia Villanueva, la mayor de las sobrinas de Elber Villanueva Oyola, en diálogo con DIARIO DEL HUILA, con la voz entrecortada y visiblemente afectada, expresó que el edil además de ser su tío era como su hermano, papá y amigo al mismo tiempo, ya que siempre cuando ella lo había necesitado había estado allí, no sólo para ella, sino para toda sus familia.
La historia de Elber se remonta aproximadamente hace 50 años, cuando él nació en el seno de una familia humilde y trabajadora, que inició su vida en el barrio San Martín, eran tiempos en que la madre del futuro líder comunal, Benedicta Oyola, trabajaba sin descanso para poder sostenerlo a él y a sus otros hermanos, cosa que dio fruto, ya que después de muchos esfuerzos y sacrificios, el protagonista de esta historia logró graduarse como bachiller y aspirar a empezar una vida laboral.
El primer paso de Elber en la vida laboral fue como empleado en una ferretería de la ciudad, pero desde muy temprana edad él ya sabía y tenía claro a lo que se iba a dedicar a lo largo de su vida, la acción comunal, desde ahí empezó su formación como líder barrial de su querido San Martín, un sector en el que hizo muchas cosas por el beneficio de las personas que más lo necesitaban.
Martha Cecilia Andrade Perdomo, también edil de la comuna 7 y amiga de infancia de Elber, contó con una gran nostalgia como desde que era muy pequeña lo conoció en el barrio San Martín, y desde que se vieron y hablaron por primera vez nació una gran amistad, ya que descubrieron que les gustaba lo mismo, el liderazgo comunitario, algo que se iba a convertir en la labor a la que se dedicarían por el resto de sus vidas.
El trabajo de varios años le costó a Elber ser elegido como presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Martín por varias ocasiones, desde ese momento empezó a trabajar, por así decirlo, de una manera formal con Martha Cecilia.
“Yo a Elber lo distingo desde hace muchos años, nos criamos en el barrio San Martín, nacidos y criados en ese barrio, él fue el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Martín, ahí fue cuando empezamos a trabajar como líderes comunales, él eran una persona muy humanitaria, le colaboraba mucho a la comunidad, hacíamos eventos en pro de ellos”, expresó la edil.
El accidente
Según la familia de Elber, el problema que desencadenó desafortunadamente su muerte fue un accidente que el sufrió a finales del año pasado, para ser más exactos en julio del año pasado, cuando se accidentó en una motocicleta golpeándose fuertemente la pierna, razón por la cual fue hasta el Hospital Universitario de Neiva, en donde le hicieron una curación de rigor y le dieron de alta al poco tiempo, pero los dolores continuaron, algo que Lina y sus familiares notaron al verlo decaído y al empezar a notar que tenía una especie de grano en la pierna golpeada, con el tiempo fue creciendo cada vez más hasta dicha afectación, hasta que el mes pasado empeoró y tuvo que ser trasladado de nuevo al hospital.
“Ya finalizando diciembre, no podía sentarse, él empezó a verse una bolita en la pierna como si tuviera varice, cuando mi hermana le revisó la pierna, notó que tenía rojizo y morado, por lo cual le sacó una cita que se la dieron para finales de diciembre, la semana pasada fuimos y él estaba con fiebre en el hospital, lo atendió el médico, lo examinó y dijo que lo iba a dejar hospitalizado, nos explicó que él tenía una hepatitis necrotizante, entonces le hicieron exámenes pero no sabía qué iba a hacer el cirujano”, expresó la sobrina.
Al revisarlo, el cirujano advirtió que Elber tenía algo de gravedad y resolvió operarlo el 31 de diciembre pasado, cirugía de la que salió bien, luego el médico les explicó que tenía una gangrena gaseosa, que era muy delicada, por lo cual tocaba esperar cómo evolucionaba, pero las cosas en vez de mejorar empeoraron, ya que después de remover piel muerta los galenos observaron que tenía una bacteria muy agresiva en la herida, la cual terminó arrebatándole la vida el pasado 8 de enero a las 2:30 de la tarde en medio de la consternación, no sólo de familiares sino de amigos y personalidades de la ciudad, quienes le conocían gracias a su labor.
Deiby Martínez Cortez
“Lamento profundamente la partida de nuestro amigo y líder social Elber Oyola Villanueva Un ser humano con muchísimas cualidades, todas ellas disponibles al servicio comunitario. A sus familiares mis sentidas condolencias”.
Gorky Muñoz
“Las despedidas siempre son tristes, más aún cuando se trata de un amigo, el que se ha marchado para siempre. Aunque sabemos que todos en algún momento partiremos de este mundo terrenal, en realidad nunca estamos preparados para afrontar un acontecimiento de esta naturaleza.
Mis más sentidas condolencias para la familia y amigos del edil Elber Villanueva Oyola. ¡Paz en su tumba!”.
Duvan Rivera
“Un amigo se fue en cuerpo, pero queda siempre conmigo hermosos recuerdos, fuiste incondicional, fuiste la ayuda cuando la más necesitaba, tú fuiste el único que te prestabas para mis locuras con una alcahuetería que te caracterizaba, hiciste llegar a mi vida buenos momentos, a ti te debo mayor parte de mi vida”.
Jazmín Helena Ramírez
“La Junta de Acción Comunal del barrio San Martín da las más sentidas condolencias a la familia y amigos de nuestro compañero y amigo Elber Villanueva Oyola, siempre lo recordaremos y llevaremos en nuestro corazón, que en paz descanse”.
