domingo, 15 de febrero de 2026
Neiva/ Creado el: 2015-04-22 08:18

El skateboarding, un deporte fuerte en Neiva

Para Carlos Valencia, líder deportivo, el skateboarding es una herramienta de trasformación social trascendiendo las barreras del deporte, palabra que en los últimos años es sinónimo de dinero y comercio.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 22 de 2015

Alrededor de 25 jóvenes, en edades entre 11 y 17 años, pertenecen a una humilde escuela de formación deportiva en la ciudad de Neiva, donde se busca orientar el camino (skateboarding) y lo más importante, la formación personal, la cual es la base a la hora de construir sociedad, y esta ciudad donde residen tantos talentos resulta una necesidad trabajar en ese aspecto.

Esta iniciativa fue tomada de varias experiencias en otras ciudades, donde se ha logrado posicionar en los niveles más altos del deporte. En ciudades como Medellín, Bogotá y Cali  es esencial que existan estos tipos de escuelas,  abriendo espacios de participación, lo que motiva a tener mejor desempeño, en Neiva se intenta seguir ese ejemplo por el bien de toda una comunidad, sobresalir a nivel nacional e internacional.

Las clases se desarrollan los días sábados, en horarios de 8:00 a. m. hasta las 11:00 a. m. en donde el instructor les enseña técnicas básicas para el desempeño adecuado de esta disciplina, que consisten en el buen rodamiento sobre la tabla (patineta), el control de las curvas y la ejecución de los que comúnmente se llaman trucos. Se espera contar con la ampliación de las clases, dividiendo las sesiones por niveles, permitiendo a los jóvenes con mayor capacidad, no vean disminuido su rendimiento por los que están apenas iniciando, así se busca fundamentar una competencia sana.

Para el líder de esta iniciativa, Carlos Valencia, es de vital importancia guiar a estas promesas deportivas, brindarles ese respaldo  que tal vez muchos deportistas de la región no lo han tenido, siendo unos de los factores por los que el deporte de la región ha sido tan poco valorado y en especial el skateboarding, donde los prejuicios tratan de desvalorizar las muy buenas intenciones y el talento de algunos exponentes deportivos.

“Necesitamos que la Alcaldía mire para estos lados. El deporte de la región no solo se debe limitar al futbol, aquí hay pelados que se esfuerzan por mejorar en diferentes disciplinas y es justos que nos tengan en cuenta, nuestro lugar de prácticas permanece siempre gris, cuando en otras ciudades los skatepark resaltan por sus coloridas instalaciones”, manifestó Carlos Valencia.

Este grupo de formación tiene la fortuna de contar con un exponente fuerte, se trata  de Maicol Cortés, el cual en días pasados participó en un encuentro nacional en la ciudad de Cali “inauguración II etapa skate park”, obteniendo el primer puesto en la categoría intermedio, lo cual motiva a sus compañeros a que sigan trabajando, tomándolo de ejemplo para conseguir mejores logros y, se tenga el prestigio suficiente para participar en encuentros de élite dejando en alto el nombre de la ciudad y el de este deporte alternativo.

“Maicol ha sido de mucha moral, no solo para las nuevas promesas, es para todos los que vivimos skate las 24 horas del día, nos llena de mucha energía que se siga evolucionando en eventos a nivel nacional, dándole cabida a otros exponentes, y demostrando que en Neiva hay skate de nivel, sin envidiarle a otras grandes ciudades”, dijo el líder deportivo.

En las últimas semanas la escuela  recibió una donación de ocho pares de tenis, por parte de una prestigiosa entidad sin ánimo de lucro llamada Dunt Deportes Urbanos y nuevas tendencias, dicha donación facilitará las prácticas y servirán de alivio monetario ya que el deporte skateboarding es de bastantes gastos económicos.