domingo, 15 de febrero de 2026
Neiva/ Creado el: 2017-06-10 10:38

El Río Magdalena se ´ahoga´ en su contaminación

La contaminación que se presenta en el río Magdalena se ha convertido en una problemática que afecta directamente a los neivanos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 10 de 2017

La falta de cultura ciudadana ha causado grandes daños en la naturaleza y Neiva no ha sido la excepción. La ciudad se encuentra ante una situación  que atenta contra los ríos y bosques causando daños irreversibles.

 En el Río Magdalena se observan botellas, llantas, tubos, cables, tela, residuos de construcción y demás materiales que no deberían terminar en un lugar tan importante para la ciudad.

 Este descuido que se tiene y que ha generado que la contaminación se prolifere de manera notable, también abarca problemáticas adicionales que aunque no tienen que ver mucho con la contaminación del lugar en materia visible, afecta a los ciudadanos por los malos olores que desprenden al haber basuras de diferentes tipos, concentrados en el lugar; como los animales en descomposición que son arrojados frecuentemente en la zona.

 A parte de ser tan destructivo para la ciudadanía, Neiva es un lugar bastante concurrido por los turistas y más aún por estas épocas en las que se celebran las fiestas tradicionales del Huila. Esta grave situación parece no preocupar mucho a las autoridades correspondientes, ya que  la contaminación por este sendero continúa dando una muy mala imagen a un sitio que cualquier turista desearía conocer y encontrar en perfectas condiciones ambientales.

 Esta problemática además de ser trágica a nivel visual ha pasado a ser también una dificultad para quienes viven como transportadores en el río, ya que el río se encuentra en niveles bajos y esta contaminación hace que el caudal baje aún más y en los lugares donde debería haber mayor profundidad, se encuentran llantas estancadas, cuerdas y bolsas que terminan dañando los motores que impulsan sus lanchas a la hora de trabajar.

 DIARIO DEL HUILA realizó un recorrido por las orillas del río Magdalena comprobando la excesiva contaminación que se encuentra por todo este sendero, y habló con algunos ciudadanos para que dieran a conocer su perspectiva en relación con esta contaminación que afecta no solo a Neiva, sino que afecta al medio ambiente en general.